Solicitud de urgente reparación de escuelas en la localidad de El Maitén

El Concejo Deliberante de El Maitén aprobó una Resolución en la que hace referencia a la solicitud hecha a ministerios provinciales competentes para la URGENTE reparación de escuelas en dicha localidad.

El texto de dicha Resolución es el siguiente:

TITULO: Solicitud de urgente reparación de Escuelas.

VISTO:

El estado de la infraestructura de los edificios escolares de las escuelas N°22. Ingeniero Bruno THOMAE y 726 Padre Urbano SALORT, La Declaración N°06/22 del H. C. D, la Ley de Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar VIII N°140, la Ley XVI N°46; y

CONSIDERANDO:

-Que, se sancionó la Ley de Emergencia N VIII-140 en el mes de diciembre de 2022 para adecuar la infraestructura edilicia escolar para el mejoramiento de su estado de conservación

-Que, mediante la Declaración N°06/22 Los miembros integrantes del cuerpo legislativo manifiestan su preocupación ante los hechos ocurridos el día 10/08/22 y 02/11/22 detectado por el personal perteneciente a la Escuela N°22 en forma de estruendo y posteriores vibraciones en el edificio.

-Que, por tal motivo la escuela N° 22 se encuentra cerrada desde esa fecha.

-Que los estudiantes pertenecientes a la Escuela N°22 están reubicados en diferentes edificios pertenecientes al ámbito municipal y provincial.

-Que la escuela N°726 tiene problemas de calefacción en una caldera que alimenta un amplio sector del edificio, manteniéndose ese sector clausurado, con algunos desperfectos en otros sectores.

-Que, si ocurre otro desperfecto, los estudiantes de dicha institución no podrán ser reubicados, ya que no hay más disponibilidad de espacios en la localidad.

-Que, al día de la fecha no existe ningún tipo de arreglo en el edificio de la Escuela N°22, continuando el edificio cerrado, ni en la Escuela N°726, sin precisiones sobre cuando se iniciarán las obras de reparación.

-Que, esta situación atenta contra el derecho a la educación de niños,

adolescentes y jóvenes de la localidad.

Que, es responsabilidad del Ministerio de Educación garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad, en un ambiente seguro.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL MAITEN (CHUBUT), en uso de sus facultades conferidas por la Ley XVI-N° 46 sanciona la presente; RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- Solicítese la urgente intervención de las autoridades del Ministerio de Educación y Ministerio de Infraestructura de la Provincia del Chubut a fin de dar una solución a los continuos problemas en los sistemas de calefacción y a los deterioros/fallas en la infraestructura edilicia de las Escuelas N°22 y N°726 de nuestra localidad.

Artículo 2°.- Ante la situación manifiesta en los considerando y en virtud de la vigencia de la Ley Provincial VIII N°140, solicitamos se estudie la posibilidad de establecer una prórroga en el vencimiento de la misma.

Artículo 3°.- Remítase copia de la presente al Sr. Delegado Administrativo Región I, al Ministro de Educación Sr. José María GRAZZINI, a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, al Ministro de Infraestructura Arq. Gustavo AGUILERA y al sr. Gobernador, Escribano Mariano ARCIONI.

Artículo 4°.- De forma

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL MAITÉN (CHUBUT), A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS.

RESOLUCIÓN N°06/2.023-