“Somos madres, esposas e hijas, pero también combatientes de incendios forestales”

En los últimos años, las mujeres vienen teniendo un rol cada vez más importante dentro de los organismos de combate de incendios forestales, en una profesión donde hasta hace poco tiempo era casi exclusivamente para hombres. “Actualmente trabajamos codo a codo con nuestros compañeros en la línea de combate del fuego” remarcó una de las brigadistas, señalando que “somos madres, esposas e hijas, pero también somos combatientes de incendios forestales.

Con motivo del acto en conmemoración por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, InfoChucao tuvo la oportunidad de dialogar con varias de las mujeres que integran actualmente organismo de lucha del fuego como son SPLIF o el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Natalia Uliambre, integrante desde hace 5 años de la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego relató que “cuando nosotros ingresamos, de 30 personas que se sumaron, solo 4 éramos mujeres” señalando que “la mayoría ingresamos por una necesidad de trabajo, pero hoy en día es una profesión que hemos abrazado”.

“Afortunadamente ya se está rompiendo esa barrera de decía que la mujer no puede ser combatiente. Hoy estamos a la par, trabajando codo a codo con los chicos en las líneas del fuego, hacemos trabajos de motobombas y si hay que agarrar una motosierra y bajar un árbol también lo hacemos” remarcó, destacando que “no hay algo que no podamos hacer por ser mujeres durante un incendio forestal”.

Natalia explicó que “al ingresar, si o si debemos estar por lo menos algunos años en el área de líneas y luego se puede elegir cambiar de sector. En mi caso, van 5 años y sigo eligiendo estar en el frente del combate de los R20 como le decimos nosotros a los incendios forestales”.

“Hoy día la mujer va tomando un rol cada vez más importante en este trabajo que sigue siendo machista por así decirlo. Somos mujeres, mamás, esposas e hijas, pero también combatientes de incendios forestales. Dejamos a la familia, poniendo en riesgo nuestras vidas, en cada salida que tenemos” destacó.

Por otra parte, Priscila López, miembro de la nueva camada que ingresó recientemente al SPLIF relató que “es muy importante que cada vez se estén tomando a más mujeres en estos organismos, donde el trabajo que se creía que era solo para hombres”.

“En nuestro caso, nos postulamos entre un montón de personas y luego de exámenes físicos y teóricos y dependiendo el puntaje, solo quedaban los mejores, y en esta ocasión, de 4 combatientes que se tomaron, 3 somos mujeres” remarcó.

“Cuando estamos en los incendios, todos hacemos el mismo trabajo y estamos codo a codo con nuestros compañeros y cuando se reparten los roles, no hay diferencias entre hombres y mujeres” concluyó la combatiente.