Tala ilegal: “Quienes cometen estos delitos, conocen a la perfección los caminos alternativos, poco transitados como para evadir los controles”

Así lo afirmó el ingeniero forestal Federico Letourneau, responsable del Campo Forestal del INTA y de las Reservas de Loma del Medio y en Las Golondrinas. Hace pocos días detectaron una tala ilegal a pocos metros de sus instalaciones y al ser descubierto, el delincuente insistía con llevarse la madera. Finalmente, al ver que lo filmaban, amenazó con acuchillar a los funcionarios públicos.

En diálogo con InfoChucao, Letourneau señaló que “nos llamó la atención este último caso de tala ilegal, primero por la proximidad a nuestras oficinas y luego por el horario, ya que fue a plena tarde y usualmente estas personas se mueven de forma furtiva y en horas más cercanas a la noche”.

“Quienes cometen estos delitos, conocen a la perfección los caminos alternativos poco transitados, como para evadir los controles y lamentablemente tenemos que luchar contra esa situación

El funcionario remarcó que “hace 20 días atrás tuvimos otro suceso en la Reserva Forestal Loma del Medio donde a través de la colaboración con la Policía de Río Negro se pudo detectar y encontrar in fraganti a esta gente que estaba todavía ahí con la carga de madera” señalando que “habían cortado árboles de cipreses y coihues verdes”.

“En este caso, se logró demorarlos a través de Gendarmería, se les tomaron los datos, se secuestró la madera y se inició una causa en el Juzgado Federal de Bariloche” explicó.

“El daño ambiental que están causando es considerable ya que están cortando árboles verdes, autóctonos muchas veces que son semilleros y nos quitan futuras generaciones a árboles al quitar la fuente de semillas del bosque” destacó.

Letourneau indicó que “estamos trabajando con las fuerzas de seguridad y las autoridades provinciales de aplicación de bosques para detectar estas situaciones de tala furtiva que lamentablemente se repiten”.

“Pedimos a la población que cuando consuma madera se interese sobre el origen de lo que está comprando, ya que hay todo un circuito clandestino para comercializar el producto de estas talas ilegales” señaló, indicando que “lamentablemente, la trazabilidad que se puede tener sobre la madera, llega solo hasta que ingresa al aserradero, por eso debemos hacer un consumo responsable, interiorizándonos sobre su origen”.

 Finalmente el funcionario se lamentó ya que un árbol se puede cortar con mucha más rapidez que con la que después se puede procesar o condenar a quienes los talan, por lo que esperamos que la Justicia esté a la altura de la circunstancia”.