Temor porque el incendio del Lago Martin pueda llegar a el valle de El Manso

El incendio se encuentra montaña de por medio con el valle de El Manso y existe el temor de que el fuego pueda pasar por algunos cañadones, por lo que los pobladores están pidiendo que Parques Nacionales les permita ingresar y hacer cortafuegos en altura para evitar que las llamas avancen. “Si el incendio llega a pasar va a ser una catástrofe y con los vientos cambiantes que hay, no sabemos dónde irá a parar” señaló Pablo Albornoz, Comisionado de El Manso.

En diálogo con InfoChucao, Albornoz señaló que “ayer, personal de la Comisión de Fomento de El Manso que son pobladores del Parque Nacional subieron junto con personal del SPLIF a colaborar con las tareas de apertura de picadas, puntualmente en un sector del Cerro Tandil que es para donde viene el frente más grande del incendio en el Lago Martin”.

“Para darse una idea, el Lago Martin está montaña de por medio con El Manso desde lo que es el kilómetro 20 de la Ruta 83 casi hasta el Camping La Pasarela” detalló Albornoz, explicando que “actualmente el fuego tiene tres frentes y el foco más grande es el que podría llegar a pasar por un cañadón en el Tandil, pero también hay otro que podría salir a la altura de El Manso Medio, por donde están los pobladores Carro, Barría y Bayer”.

El comisionado de El Manso remarcó que “si no se aprovecha esta oportunidad de hoy con baja de temperatura y algo de lluvia, para controlar el incendio dándole un choque de frente, luego va a ser muy difícil y si llega a pasar a nuestro valle, va a ser una verdadera catástrofe y no va a quedar nada. Los vientos en la mañana tienen una dirección y por la tarde otra, por lo que, si cruza, no sabemos dónde va a parar el fuego”.

“Los pobladores de El Manso estamos muy indignados porque cuando fue la lluvia grande que hubo el fin de semana pasada se podría haber atacado y extinguido los focos, pero no se hizo y ahora volvió con más fuerza el fuego” expresó el funcionario, indicando que “necesitamos que se convoquen más fuerzas y Parques permita intervenir”.

Consultado sobre si desde la Administración de Parques Nacionales, se habían puesto en contacto con él para plantearle como es la situación del incendio, en su rol institucional, Albornoz respondió con un rotundo NO.

Finalmente, con la voz quebrada por la angustia, Albornoz señaló que “pedimos que nos den la autorización para poder entrar con los vecinos a ayudar y hacer cortafuegos en altura, para evitar que el fuego pueda llegar a avanzar por estos cañadones porque donde se nos cruce, no lo vamos a poder controlar”.

Las expectativas están puestas en la lluvia del día de hoy, pero ya en días pasados la caída de agua, fue en este sector, mucho menor de lo pronosticado y para los próximos días, lamentablemente se esperan de nuevo días de temperaturas elevadas lo cual complicaría mucho más el panorama