Trabajadores de la Brigada Sur perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego comienzan con retención de servicios

Los trabajadores de la Brigada Nacional Sur, perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, como parte del reclamo por mejoras laborales comenzaron con retención de servicios implementando guardias mínimas. Igualmente aclararon que, ante incendios en la jurisdicción, serán atendidos. Entre los puntos que reclaman se encuentra el cobrar salarios superiores a la canasta mínima, ser reconocidos como trabajadores de tarea de riesgo e insalubre y el pago de viáticos adeudados en algunos casos desde el mes de agosto. Este sábado a partir de las 13hs se manifestarán en el Parque Nacional Lago Puelo.

Según informaron los brigadistas, “luego de la conferencia de prensa que se brindó este jueves, reunidos en asamblea tomaron la decisión de comenzar con retención de servicios en el marco del plan de lucha, implementando guardias mínimas” agregando que “como sucedió en otras ocasiones, tras nuestras declaraciones nos avisaron que teníamos que irnos en comisión para atender un incendio fuera de nuestra jurisdicción y en esta ocasión nos negamos”.

Los trabajadores remarcaron que “los vecinos de la Comarca pueden quedarse tranquilos que, pese al plan de lucha, ante un incendio en nuestra jurisdicción estaremos concurriendo ya que amamos lo que hacemos y todos conocen nuestro compromiso con nuestro trabajo”.

Entre los puntos que reclaman está el cobrar sueldos que superen la canasta básica. “Actualmente no llegamos a fin de mes y debemos apelar a hacer otros trabajos para poder mantener a nuestras familias” señalaron.

También exigen que se les abonen viáticos adeudados en algunos casos desde el mes de agosto por comisiones que han hecho a otros puntos para combatir incendios. “Desde el Gobierno Nacional se habían comprometido a liquidar esta deuda antes del fin del 2022 pero no ocurrió” expresaron los trabajadores de incendios.

A su vez, piden ser considerados como trabajadores de tareas de riesgo e insalubre. Increíblemente, actualmente en el escalafón de la administración pública nacional figuran como empleados administrativos y bajo un régimen de contrato que se debe renovar cada año. En algunos casos cuentan con más de 20 años trabajando en la Brigada, sin embargo, aún siguen sin lograr ser empleados de planta permanente.

Por último, solicitan contar con un régimen especial jubilatorio que les permita retirarse con 25 años de servicio, como si cuentan otros trabajadores como Bomberos, pero ilógicamente no los combatientes de incendio. “Llegamos a los 60 años con los pulmones llenos de humo y con el cuerpo que nos pasa factura por las condiciones en que trabajamos durante años, pero aún no nos podemos jubilar” indicaron. Esta situación asimismo genera un cuello de botella ya que, al no jubilarse el personal con décadas de servicio, no se generan los nuevos puestos para que ingrese trabajadores más jóvenes.

Los y las trabajadores de la Brigada Nacional Sur informaron finalmente que este sábado a partir de las 13hs estarán manifestándose en el Parque Nacional Lago Puelo.