Trabajadores de Salud reclamaron en puerta del Hospital por el pago de un bono de $5.000 que les fue comprometido

Esta mañana, en puertas del Hospital de Área de El Bolsón trabajadores de Salud nucleados en el gremio Ate al igual que sucedió en diferentes hospital y oficinas de la administración pública de la provincia de Río Negro, reclamaron por el pago de un bono de $5.000 al que se había comprometido el gobierno nacional durante abril, mayo, junio y julio y todavía no ha sido acreditado.

Ese incentivo, establecido mediante el decreto 315/2020, “no ha impactado todavía en los haberes de los trabajadores esenciales que llegaron a duplicar su jornada laboral a causa de la pandemia” indicaron desde el gremio.

En diálogo con InfoChucao, Susana Inostroza, enfermera y referente gremial indicó que “desde el comienzo de la pandemia estamos trabajando turnos de 12 horas y en el caso de mucamas en los fines de semana llegan a hacer turnos de 16 horas diarias” agregando que “al respecto de este bono que nos había sido anunciado, nos habían pedido el CBU para que fuera acreditado, pero pasan las semanas y no lo recibimos”.

Consultada sobre los elementos de bioseguridad con los que cuentan, Inostroza respondió que “estamos mal en ese aspecto ya que, por ejemplo, para el personal que está en sala se nos da un solo barbijo común, de los descartables, por día, siendo que tienen una duración máxima de unas 3 a 6 horas y estamos haciendo turnos de 12 horas. Lo mismo pasa con los guantes descartables donde nos dan una caja de 100 unidades para cada turno para todo el personal del área, que somos 9 y cada vez que realizamos una curación o una maniobra de higiene debemos usarlo y descartarlo” agregando que “solamente los compañeros que están en la denominada Sala de COVID cuentan con elementos de más calidad”.

Asimismo, señaló que “el personal de la Guardia también atiende con estos barbijos descartables y solo si la persona que van a atender se anuncia que tiene alguno de los síntomas compatibles con COVID utilizan la indumentaria mayor bioseguridad como son los barbijos N95”.