Trabajan en un Plan de Emergencia para la zona de refugios de montaña de El Bolsón

Desde el SPLIF de El Bolsón se comenzó a trabajar en un Plan de Emergencia que contemple la hipótesis de un incendio forestal en jurisdicción del ANPRALE donde se concentran la mayoría de los refugios de montaña, durante el verano cuando son visitados por miles de caminantes. Entre los puntos principales de este plan se confeccionó una cuadrícula del terreno para una rápida identificación del lugar de la emergencia, se definieron puntos seguros hacia donde deberán dirigirse los caminantes ante un incendio, como así también áreas en donde se puede aterrizar con helicóptero para posibles evacuaciones.

En diálogo con InfoChucao, Nicolás D´Agostini, segundo jefe del SPLIF de El Bolsón informó que “ante lo que fue este verano que pasó, con una cantidad de gente que prácticamente colapsó lo que son los senderos de montaña de nuestra región comenzamos a trabajar en la elaboración de un Plan de Emergencia ya que el riesgo de incendio aumenta al haber mayor presencia humana”.

“Nosotros venimos tratando de que se plasme en la realidad, un Plan de Contingencia que involucre a todas las instituciones responsables ante esta problemática por lo que desde el SPLIF decidimos arrancar y que se vayan sumando” señaló.

D´Agostini explicó que “la idea es que para la próxima temporada ya esté en marcha este plan contra incendios forestales en la zona del ANPRALE (Área Natural Protegida Rio Azul – Lago Escondido), validado por todas las instituciones, más los pobladores y los refugieros, por lo que a mediados de mayo tenemos una reunión donde vamos a presentarle el documento que ya confeccionamos, en donde definimos los roles de cada parte”.

“Para realizar este primer documento, contamos con una colaboración enorme del Área Operativa del SPLIF que recorrieron todos los circuitos que hay en el ANPRALE, visitando todos los refugios, relevando los trabajos que hay que hacer y también aprovechamos unas horas de vuelo del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con las que disponíamos antes de que se fuese de la región y se aterrizó en cada uno de los sitios definidos tomando nota de las modificaciones que había que hacer en la vegetación” detalló.

Entre los puntos principales de este Plan de Emergencia se encuentra la elaboración de una cuadrícula de toda el área como para todas las instituciones puedan tener una rápida ubicación de un incidente, definición de los roles por ejemplo para definir ante un evento de fuego, quien se encargará de cortar el ingreso de gente, quien evacuará a los caminantes que se encuentren en la zona afectada dependiendo donde se encuentre el foco y las estimaciones de su posible avance.

Asimismo, se determinaron sitios que se denominan Áreas Seguras donde con cartelería se le pueda informar a los caminantes a que distancia se encuentran como para dirigirse ante una emergencia.

“En un caso de incendio, el SPLIF obviamente se estará dedicando al combate, por lo que no podemos en ese momento estar definiendo todas estas cuestiones, por lo que es vital el trabajo de Defensa Civil municipal, Protección Civil de la Provincia, Secretaría de Ambiente de Río Negro como responsable del ANPRALE entre otros organismos” indicó D´Agostini.

Finalmente remarcó que “en todo este plan, la participación de los refugieros es clave ya que son los que se encuentran en el lugar y tienen la información precisa, por ejemplo, de la cantidad de gente que se encuentra en cada sector”.