Trabajos en diferentes focos de incendio y monitoreo tras la tormenta eléctrica en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi

Este jueves 9 de diciembre, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi brindó información actualizada sobre los incendios forestales en el sector sur de su jurisdicción, en proximidades del Lago Martin causados por caída de rayos. Debido a que los focos se encuentran en lugares de difícil acceso, se trabaja principalmente con medios aéreos y personal trasladado con helicópteros.  De 4 incendios detectados, 2 ya se encuentran controlados, otro no presenta actividad, en tanto que el último se encuentra activo.

Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se indicó que tras la tormenta eléctrica del día martes 7, en la zona sur del Parque Nacional en la Seccional Steffen en el Lago Martin, se divisó una primera columna de humo a través del sistema de monitoreo de video del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” (CTIC) del Parque Nacional y tras un sobrevuelo aéreo se detectan dos focos más.

Rápidamente se montó un operativo entre los guardaparques de la zona sur y la seccional para el primer ataque, y se desplazaron Brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias con el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El día miércoles las tareas continuaron desde las 6:30hs en los dos primeros focos que se encuentran en una zona boscosa y de difícil acceso. En el lugar trabajaron a lo largo de todo el día 15 brigadistas y 5 guardaparques más el apoyo del helicóptero que realizó 16 lanzamientos de agua en un foco y 10 en el otro. Se cuenta además con la valiosa colaboración de la población Montero para movilidad del personal. Se afectó en principio un área boscosa de 70 x 100 metros y 50 x 30 metros respectivamente. Uno se encuentra controlado y el otro activo. En este momento otra cuadrilla de brigadistas se traslada desde la seccional Steffen con una embarcación para brindar apoyo en esa zona.

En cuanto a la tercera columna la misma no tuvo actividad y se está realizando el recorrido para detectar el lugar.

Durante el día de ayer además se detectó una nueva columna de humo en la zona de Lago Steffen a unos 4 kilómetros de la Seccional sobre el margen sur del lago. Rápidamente se desplazaron guardaparques junto a los pobladores logrando circunscribir el fuego. El foco se encuentra controlado.

Por la distancia y complejidad de la zona se montó un campamento en la seccional Steffen donde quedaron 15 brigadistas para continuar con las tareas de extinción durante estos días junto a los guardaparques.

Hoy al mediodía el helicóptero realizó sobrevuelos en la zona para observar y monitorear posibles columnas de humo. Por otro lado, se está atendiendo al guardaparque de la seccional Steffen que sufrió quemaduras en uno de sus pies.

Se destaca el gran trabajo en conjunto y compromiso de los guardaparques, brigadistas, pobladores, la colaboración del Departamento de Infraestructura y Logística y el apoyo del helicóptero para poder realizar el primer ataque y el combate del fuego en un área muy compleja y de difícil acceso.

Las tormentas eléctricas son una de las principales causas naturales por las cuales se generan incendios forestales, por ello durante y posterior a las tormentas se mantienen sistemas de monitoreo para detectar posibles focos de incendio.

 Imágenes gentileza de los guardaparques y el Departamento ICE.