Trasladan de vuelta a Bariloche a las mujeres detenidas en Villa Mascardi

Este sábado se conoció la noticia que la jueza federal Silvina Domínguez dispuso el traslado a Bariloche de las cuatro mujeres detenidas tras el operativo de las fuerzas federales en Villa Mascardi el pasado martes. Según trascendió, un móvil de la Policía Federal con una fuerte custodia las habría trasladado hasta aeropuerto de Buenos Aires para emprender el viaje de retorno.
El miércoles por la noche, Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera habían sido trasladadas al Penal de Ezeiza con el argumento de la falta de cárceles de mujeres federales en la zona. Desde su detención el martes pasado, estas mujeres habían permanecido en dependencias del aeropuerto internacional de Bariloche, justo a otras dos detenidas que se encuentran amamantado a sus hijos de pocos meses.
Ante el sorpresivo traslado a Buenos Aires, sus abogados defensores cuestionaron la decisión, alegando que se las llevaban a 1.600 kilómetros de su grupo familiar y lugar de residencia y, consideraron que la disposición “les causa un perjuicio adicional a su privación de libertad”.
Por otro lado, la jueza decidió que Betiana Ayelén Colhuan (machi de la comunidad) y María Celeste Ardaiz Guenumil permanecieran detenidas en la terminal aérea local ya que son lactantes y madres de niños de muy pocos meses. En el hospital Ramón Carrillo continúa internada Romina Rosas con un embarazo de 40 semanas.

En la resolución que firmó Domínguez este viernes disponiendo el regreso de las mujeres a Bariloche, argumenta que la «Unidad Regional V de la PSA -único lugar de la órbita federal que cuenta con lugares de detención en la jurisdicción- obtendría nuevos cupos para el alojamiento de las detenidas «.
Sucede que los abogados defensores de Colhuan, Ardaiz y Rosas solicitaron la prisión domiciliaria y la magistrada estaría evaluándolo.