Un apagón masivo dejó sin energía a medio país

Un incendio cerca de las torres de alta tensión que vienen de la Central Atómica de Atucha generó una falla afecta al Sistema Interconectado Nacional y redujo la oferta de potencia eléctrica en 10.000 MW. Afecta a más del 40% de los usuarios del país. En la región se han visto afectadas la localidad de Esquel, barrios de Bariloche y la zona de Neuquén.

Este miércoles por la tarde, en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez.

 Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.

Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.

No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.

Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.