Un brigadista de la Base de Las Golondrinas se accidentó mientras combatía el incendio de Lago Martin

Un brigadista de Lago Puelo perteneciente a la Base de Las Golondrinas del Sistema Federal de Manejo del Fuego sufrió un accidente este jueves por la mañana mientras prestaba colaboración en el combate del incendio en proximidades del lago Martin, en la parte sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Pese a que las condiciones del viento eran adversas, fue trasladado de inmediato en helicóptero hasta el Baradero de Parques y desde allí, al hospital Ramón Carrillo. Luego, al sanatorio San Carlos donde se comprobó que sufrió una fractura de fémur con desplazamiento por lo que deberá ser intervenido quirúrgicamente.

Pedro Curuhual, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque Nahuel Huapi, relató que “material rodante le pegó en la cabeza y en una pierna” explicando que “creemos que fue una piedra y afortunadamente, está estable. Nunca perdió el conocimiento. Ahora estamos esperando la evaluación médica”.

El accidente se produjo cuando los brigadistas trabajaban sobre la línea del fuego por lo que debieron improvisar una camilla para trasladarlo previo a inmovilizarle una de sus piernas. Fuentes del hospital constataron que el hombre sufrió una fractura en los miembros inferiores.

“Es un lugar con mucha pendiente y constantemente, caen elementos como piedras o árboles que ruedan pendiente abajo. Por suerte, el helicóptero estaba allá. No había buenas condiciones para volar, pero al tratarse de una emergencia se concretó el traslado”, señaló Curuhual.

Hasta el momento, dos personas resultaron heridas en ese sector. El primero fue Javier Lucotti, el guardaparques que concurrió a realizar el ataque inicial. Se quemó ambos pies por no contar con el calzado adecuado.

Reconoció que las condiciones en el sector son adversas: “Estamos esperando que se rompa el cinturón térmico, un fenómeno natural que estaciona el humo en el sector del incendio. Cuando entra calor y viento, se rompe de a poco. El tema es que podría tener un comportamiento como el viernes pasado cuando se nos disparó”.

Curuhual se mostró alerta también ya que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas eléctricas en la región para este viernes.