Un dinosaurio hallado en la Patagonia será la estrella de la última película de la saga “Jurassic World”

Desde el inicio de la paleontología, la Patagonia se caracterizó por tener grandes ejemplares fósiles de los dinosaurios que poblaron el planeta hace millones de años, restos que recorrieron los museos del mundo. Sin embargo, uno de los dinosaurios del territorio patagónico llegará a la pantalla grande y será el protagonista de la última película de la saga “Jurassic World” que se estrenará el próximo 9 de junio en los cines de todo el mundo.

Se trata del Giganotosaurus carolinii, conocido como “Giga”, un reptil prehistórico que habitó el planeta hace 100 o 105 millones de años, “en la era secundaria del período Cretácico Medio Inferior”, según informó hace un tiempo la Gobernación de Neuquén. Sus restos fueron encontrados en la zona de El Chocón y se lo considerara uno de los carnívoros más grande hallado, un metro más alto que el famoso Tiranosaurio Rex.

Giga midió cerca de 15 metros, con un alto de la cadera de 4.60 metros y erguido alcanzaba unos 8 metros. De acuerdo con la reconstrucción que pudieron hacer los expertos, se estima que su peso alcanzó las 10 toneladas.

Cada uno de los dientes de Giganotosaurus tenían 15 centímetros de largo y eran curvos como una daga. Sin embargo, no pudo comprobarse que este dinosaurio era predador, ya que se cree que se alimentaba de animales muertos.

Con los músculos que tenía en su cuello, “podía desgarrar cualquier cosa que mordiera” y, con el tamaño de su boca, podría devorar a un adulto en posición fetal. Esta información pudo conocerse gracias a que se encontró en la provincia de Neuquén el 70% del cuerpo de este dinosaurio fosilizado, sobre el cual se hicieron todos los estudios pertinentes.

Por su aspecto tan monstruoso, la productora de la película Jurassic World: Dominion, eligió a este ejemplar argentino para que se convierta en el nuevo enemigo de los protagonistas.

Según precisó el director Colin Trevorrow en una entrevista con Empire, “Quería algo que se sintiera como el Guasón que solo quiere ver arder el mundo”. En ese sentido, definió al dinosaurio como “una bestia que causa terror”.

Sin embargo, no sería el primer dinosaurio argentino que llegó a la saga, ya que, en Jurassic World: El Reino Caído, pudo verse a un Carnotaurus, un terópodo oriundo de Chubut, cuyos restos fueron encontrados en 1985.

De igual forma, este animal ocupaba un rol más secundario. Ahora, Giga se convertirá en el verdadero enemigo de los personajes principales de Jurassic World, interpretados por Chris Pratt y Bryce Dallas-Howard, quienes deberán luchar contra los dinosaurios que se escaparon del santuario y corren libres por las ciudades de todo el planeta.