Un grupo de personas incendió la redacción del diario El Chubut mientras había periodistas adentro

Este lunes por la noche, un grupo de vándalos incendió las instalaciones del diario El Chubut en Trelew cuando en su interior aún se encontraban periodistas y demás trabajadores del diario. El episodio se produjo pasadas las 20:30hs, y minutos después, por redes sociales, el grupo amenazó con avanzar sobre otros medios “si no nos escuchan”.

Un grupo de personas se concentró este lunes por la noche frente al edificio donde funciona el diario El Chubut, en la ciudad de Trelew, e incendiaron las instalaciones cuando todavía se encontraban trabajando en el lugar periodistas.

El hecho se produjo en medio de las protestas que se vienen generando desde hace días en varias partes de la provincia luego de que la Legislatura aprobara una ley que permite el uso en la minería de determinadas sustancias potencialmente tóxicas, lo que motivó que la semana pasada cientos de personas marcharan hasta la Casa de Gobierno, que también fue prendida fuego. Tras esos incidentes, el gobernador Mariano Arcioni anunció que derogará la norma.

“Fue un ataque homicida”, dijo al respecto Tomas Gutiérrez, jefe de Redacción del diario, luego de sucedido el episodio que tuvo lugar cuando todavía se encontraba un grupo de trabajadores en el edificio.

Además, Gutiérrez mostró su preocupación por la gran cantidad de material inflamable dentro del lugar, lo que podría haber hecho aún más grande el incendio generado por el grupo.

Respecto al personal que se encontraba dentro del medio, se destacó que “no hubo nadie lastimado”, y que todos los empleados pudieron ser evacuados preventivamente.

De acuerdo con distintos portales locales, más temprano había circulado un panfleto en el que se anunciaba que se iba a producir un ataque contra este periódico, pero los efectivos de seguridad llegaron al inmueble, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, cuando ya habían comenzado los destrozos.

En las redes sociales circularon videos en los que se puede observar a decenas de jóvenes arrojando piedras y rompiendo los vidrios del edificio, que para ese entonces ya tenía diferentes focos de incendio en la entrada.

cuando los efectivos de seguridad arribaron a la zona los manifestantes permanecieron en la vereda de enfrente cantando consignas contra la megaminería y los medios de comunicación.

Poco después de conocerse el ataque, el gobernador Arcioni utilizó su cuenta oficial de Twitter para cuestionar duramente lo que calificó como un “ataque a la libertad de expresión” y convocó “a la paz social para el bienestar de los y las chubutenses”.

“El derecho a manifestar ideas no puede devenir en violencia y agresiones a las instituciones públicas y privadas. Expresémonos de manera democrática para seguir construyendo una provincia cada vez más justa, igualitaria y productiva”, remarcó el mandatario local.