Un maestro neuquino envió por WhatsApp una foto desnudo junto con la tarea para los chicos

La fotografía llegó al grupo de padres de un quinto grado de una primaria de Rincón de los Sauces. El Consejo Provincial de Educación tomó la resolución de separar al docente del curso.

La fotografía de un docente de quinto grado de una escuela primaria de Rincón de los Sauces exhibiendo sus partes íntimas causó revuelo en la comunidad educativa al llegar al grupo de Whatsapp de madres y padres del curso. Es que, la imagen llegó junto con la tarea para los alumnos, lo que derivó en una denuncia penal contra el maestro por exhibiciones obscenas e intento de grooming, debido a que los destinatarios finales eran los chicos. Por otra parte, se informó que el docente fue separado del cargo.

El pasado domingo 15 de marzo, el presidente Alberto Fernández enumeró las primeras medidas que tomo el Gobierno nacional en el marco de la prevención para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19. Así, una de ellas fue la suspensión de clases en todos sus niveles, inicial, primario y secundario, resolución a la que luego se plegaron los terciarios y las universidades.

En este marco, desde el Ministerio de Educación de Nación se estableció que los docentes debían mantener contacto con sus alumnos a través del envío de tareas o clases virtuales. Para garantizar ello, algunos docentes fueron incluidos en los grupos previos que tenían los padres de cada curso y en otros casos, el educador enviaba el material a través de un padre o madre, que era el encargado de reenviar al grupo con los demás progenitores.

Fue así, a través de esta última modalidad, que el pasado viernes 20 de marzo, el docente encargado del quinto grado A de esa escuela primaria envío varias imágenes con las tareas para sus alumnos a una de las madres, quien reenvió todo al grupo de “mamás de 5ºA”. Una las madres advirtió el contenido de una de las fotos, lo que causó gran indignación en el grupo y luego, en toda la comunidad educativa. Es que, en ella se apreciaba no solo la fotocopia con el material para los niños, sino también las partes íntimas del hombre.

Denuncias administrativa y penal

De inmediato, los padres radicaron una denuncia administrativa ante la directora del colegio, que, a su vez, informó de lo sucedido al Consejo de Educación Provincial. Desde la entidad se informó que fue separado del cargo y a su vez, el docente envió un descargo al CPE donde dijo estar avergonzado y desconocer que se veía sus partes íntimas en las imágenes.

Luego, el abogado Marcelo Hertzriken Velasco denunció penalmente el hecho en la fiscalía de Rincón de los Sauces por el delito de exhibiciones obscenas hacia las integrantes del grupo de “mamás de 5ºA” y por tentativa de grooming, teniendo en cuenta que los destinatarios finales eran los chicos. “No tengo certeza si a su vez las imágenes fueron redistribuidas a los chicos, en ese caso, estamos hablando de un grooming”, sostuvo el abogado al ser consultado por LM Neuquén y destacó que existe un antecedente similar con un farmacéutico de Cipolletti, quien fue condenado por la justicia.

Ahora será tarea de la fiscalía local recolectar todas las pruebas necesarias para avanzar con la investigación y determinar qué tipo de delito se cometió. Para ello se tomarán testimonios a las madres y se peritarán los teléfonos celulares. Con la denuncia, la fiscalía recibió una imagen donde se observan las partes íntimas del docente junto a la tarea para los chicos.

Fuente: LMNeuquen