Un trágico hecho puso en manifiesto las falencias en las ligas de fútbol de la Comarca

A raíz de la desgracia ocurrida el día domingo en el marco de un encuentro de la Liga de Futbol de Veteranos en donde uno de sus jugadores perdió la vida en pleno partido, quedó en manifiesto las falencias en cuanto a prevención en los encuentros de fútbol y eventos deportivos en general, donde usualmente no se solicita un certificado médico que avale la aptitud física ni se cuenta con asistencia de un profesional por si ocurre una emergencia.

Consultado al respecto, Javier Arévalo, presidente de la Liga de Veteranos AFUVECO explicó que “estamos evaluando solicitar un certificado de aptitud física buscando prevenir situaciones como las que se dieron en el día de ayer” señalando que “uno puede sentirse bien, pero no se sabe que nos puede llegar a pasar, y más teniendo en cuenta en que somos los más grandes en cuanto a edad de las categorías”.

“También hay que considerar como está la situación de salud hoy día debido a la pandemia, deberíamos contar con un médico que nos elabore los certificados para evitar tener que ir a un Hospital Público y sobrecargarlos con asistencia de 700 jugadores” expresó Arévalo.

Asimismo, remarcó que “ojalá que a raíz de este hecho lamentable que sucedió, marque un antes y un después y empecemos a cuidarnos un poco más”.

Por su parte, José Almirón, referente de AFUCA indicó que “cuando arrancamos el torneo en el mes de noviembre, nosotros por reglamento solicitamos que nos informe cada equipo sobre sus jugadores con hipertensión, epilepsia, personas bajo tratamiento de salud prolongados y debido a esa solicitud algunos jugadores con problemas no se anotaron”.

Finalmente, abordado sobre esta problemática, Sebastián San Martín, secretario de Deporte de El Bolsón indicó que “es algo en lo que vamos a trabajar en esta gestión que recientemente asumí” señalando que “el problema son las ligas independientes donde no hay nada que regulé su funcionamiento”.

“Se han dado situaciones de choques entre jugadores en donde alguno ha quedado desvanecido por varios minutos y mientras tanto no hay nadie, ya sea médico o enfermero, que brinde los primeros auxilios. Y esto es algo que hay que resolver de alguna manera” señaló San Martín.

Estas falencias también se dan en otras disciplinas deportivas también, pero en el fútbol sobresale debido a la gran cantidad de personas que juegan semana a semana.

Hechos trágicos como los vividos este domingo, lamentablemente pueden suceder, pero todos coinciden en que se podría evitar con controles médicos y asistencia en las canchas. Ojalá que el fallecimiento de Oscar Ruiz Caples sea un punto de quiebre y se articulen medidas para que en el futuro cercano los encuentros deportivos sean mucho más seguros