Una persona fallecida y un herido tras derrumbarse una cueva de hielo en el Cerro Hielo Azul

Al comienzo de la tarde de este martes, un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego con rescatistas de Protección Civil de Río Negro y Bomberos de El Bolsón trasladó a una persona herida con politraumatismo por el desprendimiento de un bloque natural en una cueva de hielo en la zona del Cerro Hielo Azul. En el mismo hecho falleció otra persona y hasta el lugar, además de los rescatistas se trasladó el Fiscal de El Bolsón y personal de Criminalística perteneciente a Comisaría 12°. Aun no se ha informado las identidades de las personas afectadas, pero se indicó que serían parte de un grupo oriundo de la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Las autoridades informaron que “a las 13:30hs de este martes se recibió el aviso de un accidente, alertando sobre un derrumbe en las cuevas cerca del Anfiteatro, a una media hora del glaciar Hielo Azul. Son cuevas cubiertas de hielo y de la nieve que queda del invierno. Por abajo pasan arroyos. Sucede que, con tanto calor, todo eso se está derritiendo”, explicando que “cuando esas paredes caen pueden arrastrar rocas”.

La persona herida, tras ser trasladada hasta el Aeroclub local, fue trasladada de forma urgente hasta el Hospital de El Bolsón donde es atendida tras sufrir politraumatismos, mientras el personal continúa realizando tareas de rescate en las alturas. Se trataría al igual que la víctima fatal, de turistas oriundos de la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Además, más personal se ha trasladado hasta el lugar para evaluar si es necesario evacuar a más personas, señalaron.

El lamentable hecho ocurrió a unos mil metros del refugio del Hielo Azul, en un lugar por donde pasan numerosos caminantes a diario y las cuevas de hielo que se forman suelen ser un imán para sacarse fotos, más allá del riesgo que representan.

En este momento la secretaria provincial de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani se traslada al lugar, en tanto que el Gobierno trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad y Justicia; Ministerio de Turismo y Deporte y Salud provincial, cuyos funcionarios se mantienen contacto permanente, poniendo a disposición todas las herramientas necesarias en esta situación.

Las autoridades provinciales indicaron que se ampliará la información una vez que se lleven adelante las tareas e investigación pertinente en el lugar del hecho.