Unas 600 mujeres de El Bolsón están más cerca de jubilarse gracias a una nueva disposición del ANSES

Gracias a un decreto, recientemente firmado por el presidente Fernández, se les reconoce a las mujeres mayores de 60 años, un año de aportes por cada hijo que haya tenido. En el caso de que alguno tuviese alguna discapacidad o fuese adoptado, son 2 los años que se computan. Este nuevo beneficio alcanzará a aproximadamente 600 mujeres de El Bolsón y zona dejándolas más cerca de poder acceder a una jubilación.

Leandro García, gerente de la UDAI de ANSES de El Bolsón, en diálogo con InfoChucao indicó que “es una gran noticia para nosotros poder comunicar el alcance de este nuevo decreto 475 que recientemente firmó el presidente Fernández y que tiene que ver con el reconocimiento de las tareas de cuidado del grupo familiar que han llevado a cabo las mujeres que tienen más de 60 años y esto les va a permitir que muchas de ellas esté alcanzando a las condiciones para acceder a una jubilación”.

García adelantó que “estimamos que son alrededor de unas 600 mujeres de nuestra localidad y zona de operatoria de esta UDAI que van a poder acceder a este beneficio”.

El nuevo decreto presidencial contempla el reconocimiento de un año de aporte por cada hijo que han tenido y en el caso de que alguno tuviese alguna discapacidad o fuese adoptado, son 2 los años que se computan.

“Esta nueva operatoria va a tener vigencia a partir del mes de agosto y estamos aguardando por la resolución interna de ANSES” explicó García, agregando que “seguramente pondremos un horario especial de atención de estos casos, probablemente a contra turno en el horario de 14 a 17hs”.

“Primeramente deberemos armar una logística para recepcionar y acreditar los datos personales a través de documentos, actas de nacimiento, certificados de discapacidad y corroborar si con los hijos que tienen acreditados alcanzan al derecho de jubilación y de ser así iniciar los trámites para que aproximadamente entre 45 y 60 días después ya estén cobrando” señaló.

Cabe recordar que las oficinas de ANSES en El Bolsón operan de 8 a 14hs de lunes a viernes y debido a los protocolos vigentes por la pandemia, es necesario solicitar un turno previo y también brindan asesoramiento en la puerta de la UDAI, para aquellos que no tienen turno. También se cuenta con facilitadores en los diferentes barrios, que ofician de nexo entre el vecino y el organismo.