Unter adhiere al paro nacional de mujeres: el lunes solo los maestros varones dictarán clases

Se acordó implementar la medida de este modo porque “las docentes somos las protagonistas y queremos visibilizar nuestra ausencia ese día y el impacto en las escuelas”, explicaron desde el gremio. Será notoria la medida ya que en Río Negro el 79,4% del plantel docente es femenino.

“El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El lunes 9 de marzo, las mujeres, lesbianas, travestis y trans volvemos a parar el mundo. Este será el cuarto paro internacional, juntas y juntes trascendemos fronteras y luchamos por nuestros derechos. La consigna que se promueve desde la campaña “Ni una Menos” es “Hacia la huelga transnacional plurinacional feminista 8M-9M 2020”, se indicó.

Las trabajadoras de la educación de UnTER en Río Negro, “nos movilizamos el 8M y adherimos y convocamos al paro de mujeres del 9M porque exigimos un Estado que garantice el derecho a vivir libres de violencias, una educación inclusiva, a la salud integral, al trabajo digno para todxs, a la participación en condiciones de igualdad”. El gremio adhiere y acompaña las actividades en toda la provincia y movilizaciones.

El lunes, por lo tanto, no habrá clases en las aulas donde haya mujeres docentes, aclaró Enzo Quinteros, titular de Unter Roca. “Los maestros vamos a dar clases normalmente y solo van a parar las compañeras docentes”.

Viviana Orellano, secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura del gremio, destacó que se acordó implementar la medida de este modo porque “es un día de lucha de las mujeres trabajadoras y queremos que se note en cada lugar de trabajo la ausencia de las mujeres. Los compañeros pueden apoyar y acompañar. En las marchas les pedimos que vayan detrás de las mujeres porque ese día somos las protagonistas”, resaltó.

En Río Negro el 79,4% del plantel docente es femenino, por lo cual el paro en las escuelas va a ser notorio.

Comunicado de Unter

“Nosotras trabajamos con las infancias y adolescencias y está en nuestras manos encender chispas de transformación, nosotras podemos y debemos deconstruir caminos andados y empezar a transitar otros que detengan la violencia, garanticen la igualdad y eliminen la discriminación en todas sus formas.

También paramos por aborto legal, seguro y gratuito, por el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes.  Paramos porque queremos niñas, no madres, y para eso necesitamos la implementación urgente de la Educación Sexual Integral en todo el país; eso conlleva formación permanente de lxs docentes y la disponibilidad de los recursos pertinentes, que apunten a una construcción cultural de las subjetividades.

Paramos porque queremos trabajo digno y eso también significa la implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans.

Paramos porque las tareas domésticas y de cuidados no remunerados recaen sobre nosotras e impactan en nuestras posibilidades de estudiar, trabajar, de tener tiempo de disfrute. Paramos porque somos la mayoría de lxs pobres del mundo, y la mayoría entre lxs trabajadorxs precarizadxs y peor pagxs.

Paramos porque queremos ser parte de las decisiones que se toman frente a nuestras economías y nuestros territorios. Queremos pensar nuestro presente y construir nuestro futuro. Por eso impulsamos la participación política de las mujeres en los espacios de poder.  Claro ejemplo de esto, es la conformación de nuestro espacio sindical, en el que la cabeza política está conformada por tres compañeras mujeres, como así también 9 de las 18 seccionales de la provincia son conducidas por compañeras.

Paramos en un contexto de ajuste, de pérdida de empleos, de precarización de nuestras vidas, de aumento de pobreza. Paramos porque no queremos pagar postergando nuestros sueños y proyectos, ante políticas que saquean nuestra naturaleza.

El objetivo del Paro es visibilizar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos, evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el aumento de la violencia y los femicidios en todos los países. En este sentido recordamos a Otoño Uriarte, víctima del brutal femicidio en la localidad de Fernández Oro.

Acompañamos la exigencia de una ley de emergencia nacional contra la violencia de género y repudiamos las cifras alarmantes que imprime la violencia machista sobre las mujeres todos los días: hoy por hoy, asesinan a una mujer cada 22 horas en nuestro país.

Acordando con las compañeras de Neuquén desde la colectiva feminista “La Revuelta”: la consigna en defensa de la educación pública a secas, nos resulta un slogan incómodo si no incluimos allí algunas adjetivaciones. Abogamos por una escuela pública no sexista, no androcéntrica, antirracista, anticapitalista. Igualdad para la humanidad, para la vida, no al consumo capitalista. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”

El Gobierno no descontará el día a las mujeres que adhieran al paro internacional

Él Gobierno de Río Negro no descontará el día no trabajado a las empleadas públicas que se sumen al Paro Internacional de Mujeres convocado para el lunes 9 de marzo. Así lo establece el correspondiente Decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras.