UnTER llega al Congreso de Bariloche con mandatos de prolongar el paro

Sin esperar la paritaria y una eventual reformulación de la propuesta salarial del Gobierno, el gremio de los docentes UnTER se reúne miércoles en un Congreso Extraordinario en Bariloche con la expectativa mayoritaria de profundizar su plan de lucha, aunque la conducción defiende el escenario de la negociación. Cipolletti, Roca, Valle Medio y Bariloche plantean continuar con más días de paro durante lo que resta de la semana e incluso también la semana próxima.

Unos 300 docentes de toda la provincia se reunirán a partir de las 10 en la Escuela Primaria 201 del barrio Lera de Bariloche, después de muchos años que no se reúne en la cordillera el máximo órgano de participación que tiene la Unter.

Esta decisión, que se adoptó la semana pasada en Cinco Saltos, responde a un mensaje directo a la gobernadora Arabela Carreras que concentra gran parte de su agenda en su ciudad, aunque hoy estará en Viedma por la apertura de sesiones en la Legislatura.

La postura que promueve la conducción liderada por la secretaria general Silvana Inostroza se reflejó en el mandato fijado por la asamblea de Viedma, que consiste en la postergación de cualquier definición del Congreso a la espera de lo que ofrezca el Gobierno provincial en la paritaria del lunes.

El concepto del oficialismo, del sector Azul Arancibia, es permitir otra paritaria para recibir -efectivamente- otra oferta salarial, pues admite que posiblemente el gobierno de Arabela Carreras suspenda ese encuentro si el gremio profundiza el conflicto.

La mayoría de las seccionales que conducen la Azul Arancibia llegan a Bariloche con ese mandato, aunque son representaciones menores y sus congresales no parecen suficientes frente a las posturas más duras, concentradas especialmente por Bariloche y Cipolletti.

La asamblea de Roca votó también para continuar con los paros, a pesar de su conducción Azul Arancibia. La votación fue reñida con 97 a favor de otras 72 horas de paro y 85 en contra. Los congresales llevan al Congreso un esquema de continuar con paro el jueves y viernes, para completar la semana, y el lunes 6 con una movilización a Viedma cuando se realice la paritaria.

Cipolletti adoptó una postura más dura con una propuesta de continuar con 48 horas más esta semana y retomar con otras 72 horas el 6, 7 y 8 de marzo.

Bariloche resolvió en asamblea continuar con los paros, con otras 48 horas esta semana (jueves y viernes) y dos días más la próxima, el lunes y martes. El miércoles 8, las docentes adhieren al paro mundial por el Día de la Mujer Trabajadora.

En Valle Medio se definió la continuidad del plan de lucha y paro “adhiriendo a la de máxima”, con movilización el lunes en la capital provincial y protestas locales.

Fuente: Río Negro.