UnTER planteó situaciones de la ESRN al Ministerio de Educación

Se realizó el jueves 1 de junio una reunión de política educativa entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para abordar una serie de aspectos y problemáticas vinculados con la ESRN. Entre las temáticas trabajadas se destaca el planteo sobre las designaciones por buen gobierno escolar, la discusión en torno a la carga horaria, las compatibilidades y la necesidad de revisar la resolución 4400, los cargos de Mapuzungún y la situación de la ESRN Rural Virtual.

En el inicio de la reunión, la gremial ratificó el rechazo al quite de jornadas institucionales y a los descuentos de días de paro, exigió tanto la restitución de las jornadas presenciales y en servicio como la devolución de los descuentos realizados, y solicitó además la urgente intervención en terreno en las escuelas secundarias en función de los hechos de violencia registrados.

Asimismo, se exigió la necesidad de realizar la evaluación de este modelo de escuela que se implementó en el año 2017, para analizar colectivamente los aspectos que hacen a las compatibilidades, estructura de cargos y estructura pedagógica de la ESRN. “Es urgente una evaluación de la ESRN que se enmarque en el debate real de temas que tienen como objetivo profundizar sobre el sistema e implementación de la escuela secundaria, para que se pueda trabajar sobre las modificaciones necesarias”, explicó la compañera Belén Riera.

En representación de UnTER, participaron del encuentro la Secretaria General, Silvana Inostroza; el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; la Secretaria de Educación Secundaria, Belén Riera; la vocal del CDC, Marcela San Juan, y el Vocal Gremial Docente en el CPE, Marcelo Nervi. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri; la Directora General, Romina Faccio; y la Directora de Educación Secundaria, Silvia Arza, entre otros.

La gremial manifestó la necesidad de que el Ministerio dé cumplimiento a las resoluciones que garantizan el funcionamiento de las escuelas del nivel, como la 5534/04 en todos sus anexos, o la resolución 1080/92, que estipula poder completar la carga horaria en secundaria sin que la organización horaria sea un impedimento.

Otro de los temas abordados fue el quite de condicionalidad de docentes tutores de las ESRN de la modalidad Rural Virtual, y la inmediata regularización de las condiciones que enmarca en experiencia educativa a estas instituciones, la regularización de cargos de Mapuzungún, y el quite de terminalidad del turno tarde en su totalidad de la ESRN 79 de San Javier, en virtud del incremento de la matrícula en todos sus cursos.

Otro tema que la gremial entendió que debe quedar claro para su cumplimiento es el que se relaciona con las designaciones por buen gobierno escolar a cargo de las Direcciones de Nivel, las cuales contradicen la norma que estipula que esta potestad es de las Supervisiones.

Antes de finalizar el encuentro, se dejó expresada la necesidad urgente de concretar nuevas reuniones donde podamos discutir sobre las temáticas del resto de las modalidades de educación secundaria que no fueron abordadas en esta reunión.