UnTER sigue de paro y reúne al congreso para debatir la propuesta del Gobierno

Los docentes afiliados a la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) ingresarán este lunes a la tercera semana de no concurrencia a las aulas por tres días consecutivos en reclamo de mejoras salariales, y paralelamente su conducción convocó para este lunes a las 10 al congreso gremial para definir los pasos a seguir ante una nueva oferta salarial del gobierno.

Así se pudo saber este domingo a través de fuentes gremiales luego de la reunión concretada el viernes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para un nuevo round paritario, y cuyo edificio apareció envuelto en pancartas que plantearon el reclamo de incremento en los salarios docentes.

Inicialmente, se informó que, durante el encuentro paritario, los delegados gubernamentales plantearon el ofrecimiento de una corrección para este mes en curso que representa un porcentaje de incremento en los haberes pasando del 5,5% al ​​7%.

En relación con los meses de febrero y marzo, el ministerio informado que quedan pendientes de liquidación el 1% correspondiente a febrero y el 2% de marzo, ya que en febrero se liquidó un 5% de aumento a cuenta de futuros acuerdos y en marzo se liquidará el mismo porcentaje de igual manera.

De este modo, la oferta de recomposición salarial al mes de agosto alcanzará el 50,77% de aumento acumulado. Asimismo, se mantuvo el ofrecimiento de aumento del 100% en el monto de las asignaciones salariales; la propuesta de actualización del ítem de Movilidad, un valor de dos litros de nafta súper por kilómetro, y la modificación del tope a 1200 kilómetros mensuales.

El gobierno insistió en sostener el pago del 10% ilegalmente descontado de los haberes de noviembre del año pasado sólo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza resueltas por UnTER, y comprometió su pago al resto de los trabajadores y trabajadoras de la educación cuando se aceptó la propuesta salarial. Por otra parte, el gremio informó del rechazo de los que sospecharon “esta metodología extorsiva por discriminatoria y antisindical, con la clara intención de romper la huelga”.

Por otra parte, el gobierno garantiza el ofrecimiento del pliego pedagógico incluido en el acta paritaria anterior, que incluye la revisión de las grillas de algunos cargos puntuales (vicedirección, jefe de sección, preceptores y preceptoras con funciones específicas), el cambio de jornada simple a jornada completa de los directores de escuelas especiales, desdoblamiento de zonas supervisivas, concursos de ingreso a la docencia en todos los niveles y modalidades, y cumplimiento de la carga horaria de cuatro horas para preceptores y preceptoras, entre otros.

Desde la representación gremial en la paritaria se ratificó completamente lo definido en los campos orgánicos de resolución. Se esperaría que la propuesta salarial sea insuficiente porque sigue estando lejos de lo que estamos demandando, que está en el pliego establecido en el Congreso. Serán los órganos de definición del sindicato los que analizarán y definirán sobre su rechazo o aceptación.

Fuente: Noticias Net.