Vecinos de El Foyel preocupados por la convocatoria a una nueva marcha organizada por la FIPCA hacia Lago Escondido

A través de una carta dirigida a la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, vecinos de la zona de El Foyel manifestaron su preocupación ante la convocatoria por parte de FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) a una nueva marcha hacia Lago Escondido que estará comenzando este próximo fin de semana. En el texto firmado por numerosos vecinos, señalan que “cada convocatoria significa para los habitantes de la zona días de inquietud” señalando que “nuestra tranquilidad queda a expensas de grupos violentos que nos han roto alambrados, lesionado vecinos, carneado animales y nunca pudimos tener un responsable, siempre ocultos entre el tumulto y la clandestinidad”.

En esta ocasión desde FIPCA están convocando a la 7ma Marcha a Lago Escondido del 26 de enero al 14 de febrero.

A continuación, compartimos el texto completo difundido por los vecinos

Sra. Gobernadora de la Provincia de Río Negro

Lic. Arabela Carreras.

S/D

De nuestra mayor consideración.

Como es de su conocimiento, una vez más, la organización FIPCA, presidida por el ex montonero Julio Cesar Urien anuncia su intención de presentarse al inicio de nuestro camino privado ¨Domingo Puchy¨ e ingresar al mismo mediante actos de fuerza, repitiendo experiencias anteriores.

Tal como se pronunció el Poder Ejecutivo Provincial en innumerables oportunidades, el Camino Domingo Puchy es un sendero privado, construido y mantenido por los vecinos que nos encontramos poblando desde la Ruta 40, familia Puchy, pasa por 9 pobladores más hasta la familia Montero.

La sola amenaza de intromisión ya configura una conducta ilícita y debería por si sola ser rechazada con toda la fuerza de la ley.

Pero esta actividad ¨reivindicativa¨ de difusos supuestos derechos es mucho más que un acto de amenaza a la propiedad privada.

Estos actos son parte de una cadena coordinada de acciones tendientes a alterar la estructura jurídica y social de nuestra comunidad.

En la zona, las mismas acciones ejecutadas por grupos relacionados los sufrimos en Cuesta del Ternero, los sufrimos en Leleque, los sufrimos en el Chaluaco, los sufrimos en Villa Mascardi….. y así una larga lista de actos terroristas.

Siempre los mismos slogans: ¨Somos gente de paz que viene a exigir por la fuerza aquello a lo cual creemos que tenemos derecho¨

Para nosotros, se trata de grupos violentos que, bajo el pretendido discurso de un derecho, ejerce el terrorismo para imponer sus ideas.

Cada ¨convocatoria¨ significa para los habitantes de la zona días de inquietud.

Nuestra tranquilidad queda a expensas de grupos violentos, nos han roto alambrados, lesionado vecinos, carneado animales … Nunca pudimos tener un responsable, siempre ocultos entre el tumulto y la clandestinidad.

Por semanas nos impiden trabajar, los que vivimos sobre el camino Domingo Puchy tenemos que vivir a tranquera cerrada, puerta cerrada y animales encerrados.

Los que vivimos sobre la Ruta 40 sufrimos la pérdida de clientes por los micros, los acampes y la violencia ejercida.

Creemos que, como ciudadanos argentinos y pobladores de la Patagonia, no nos merecemos esto.

Creemos y exigimos, como ciudadanos rionegrinos que nuestras autoridades nos aseguren por donde corresponda, el goce de nuestros derechos básicos, libertad, trabajo, circulación, integridad física y moral.

Esperamos de Ud. una respuesta a nuestras inquietudes y la saludamos muy atentamente”.

La carta lleva la firma de numerosos vecinos del sector de El Foyel.