Vecinos de Fitamiche se encuentran con casi un metro de nieve, sin leña y sin luz por casi una semana

El paraje rural Fitamiche se encuentra a unos 20 kilómetros de Ñorquinco, en la provincia de Río Negro. Allí muchos pobladores rurales se encuentran con casi un metro de nieve, sin luz por casi una semana y sin poder aprovisionarse de leña debido a que Chubut no deja pasar los camiones desde El Maitén. Tampoco tienen telefonía celular y depende para toda emergencia del wifi de la escuela. Los animales que usualmente crían se encuentran bajo la nieve y sin comer hace casi un mes por lo que se estima una importante mortandad.

InfoChucao dialogó a través de una llamada de WhatsApp con Juana Pereira, agente sanitaria del paraje Fitamiche y otros parajes próximos al lugar, quien nos relató que “acá comenzó a nevar desde el 27 de junio cuando cayeron unos 20 centímetros, pero después vinieron muchas heladas por lo que la nieve no se fue y se fue acumulando más la que va trayendo el viento y finalmente a partir del 20 de julio se largó de nuevo llegándose a acumular casi un metro”.

La agente sanitaria explicó que “estamos a 20 kilómetros de Ñorquinco y la verdad que es muy complicado vivir acá ya que no tenemos comunicación por teléfono fijo ni celular y solo dependemos del wifi de la escuela, pero siempre y cuando haya electricidad”.

“Yo cumplo funciones acá en la escuela del paraje ya que no tengo puesto sanitario y estamos muchos días sin calefacción ya que es eléctrica y estuvimos toda la semana sin luz y hemos llegado a tener 10 grados bajo cero” relató, agregando que “por suerte no hemos tenido ninguna emergencia de salud porque para tener señal de celular hay que ir hasta un cerro alto y por el clima no se podía ir ni a caballo”.

“La mayoría de los animales quedaron en el campo bajo la nieve, no tenemos forraje, tampoco tenemos leña, ya que usualmente se trae desde El Maitén y Chubut no permite pasar los camiones” indicó Pereira, señalando que “la pérdida de animales va a ser muy grande, y los que se salven de las nevadas van a quedar muy flacos con tanto frio y sin nada para comer. Encima muchas de las ovejas y las chivas ya estaban preñadas”.

Sobre la asistencia que han recibido, la agente sanitaria detalló que “ayuda nos ha llegado en el día de ayer gracias a vecinos de El Bolsón que llegaron ayer con vehículos 4×4 trayendo alimentos y forrajes para los animales y también pudieron traer medicamentos desde el Hospital de Ñorquinco y módulos de alimento que mandó el Municipio, para la gente que está cerca de la escuela. Y desde la provincia estarán mandando forraje y alimento para los animales que estará llegando recién el jueves o viernes”.

Consultada sobre estas últimas nevadas, Juana recordó que “desde el invierno de 1984 no se daba una nevada tan grande como la de este año”.