Villa la Angostura: intentaron quemar y aparecieron pintadas a favor de la causa mapuche en una capilla y en la parroquia

En medio del operativo llevado a cabo por fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi, esta mañana aparecieron pintadas a favor del reclamo aborigen en la capilla De la Asunción y en la parroquia de Villa la Angostura. Además de las pintadas, se hallaron rastros que evidencian la intención de encender fuego en la puerta de la capilla

Según indicó el cura párroco Julio Cesar Mora González, “gracias a Dios no se incendió. Esto es un ataque a toda la comunidad de Villa la Angostura porque estamos hablando de un lugar histórico”, dijo.

Si bien las leyendas que pueden leerse en los gaffittis sostienen “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”, por el momento nadie se hizo cargo de la acción.

No obstante, el Párroco marcó la buena relación que mantienen la iglesia local con la comunidad y aclaró que no cree que los autores de los hechos hayan sido los miembros de la Pasil Antriao: “por ahí alguno que está desencantado, pero no creo que sea una acción de la comunidad como tal”, indicó. Asimismo, no descartó que se trata de “infiltrados” que haciéndose pasar por descendientes aborígenes haya protagonizado los hechos.

 En esa línea, llamó al dialogo entre las partes: “tenemos que evitar la violencia y nos duele lo que ha pasado”, afirmó.

En tanto que desde la comunidad católica local señalaron el desconcierto que les provoca esta acción ya que no han tenido intervención sobre la causa mapuche, e incluso un miembro que se comunicó con este medio recordó el compromiso que durante años tuvo el ex cura párroco Rubén Capitanio para con los pueblos aborígenes.

Cabe señalar que ni la parroquia, ni la capilla tiene actualmente cámaras de seguridad. Mora González aseguró que en los próximos días se pondrán equipos y se mejorará la iluminación de ambos sectores.

Fuente: Diario Andino.