Villa Mascardi: la Lafken Winkul Mapu reivindicó el control de La Cristalina

“Reivindicamos nuestra recuperación y control territorial del cuadro ‘La Cristalina’, que hoy pasará a ser parte del Lof Lafken Winkul Mapu, bajo nuestro cuidado y protección, donde desarrollaremos nuestra vida mapuche”.

Con esas palabras, quienes se identifican como una comunidad de los pueblos originarios confirmaron que tomaron La Cristalina, perteneciente al presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos.

Por otra parte, este jueves por la tarde, una numerosa comitiva policial, al mando del Ministerio Público Fiscal de Bariloche, desarrolló una constatación en el predio perteneciente a Diego Frutos, quien había denunciado la usurpación de su propiedad. Tal lo que trascendió extraoficialmente, la situación fue verificada por las autoridades, aunque no existe todavía una confirmación oficial al respecto.

Según se pudo conocer, en la inspección desarrollada se pudo apreciar rastros que indicaban la presencia de personas, escenas habituales alteradas o modificadas y aunque no pudo ser confirmado, desde el interior del predio fue repelida la acción de las autoridades, por lo que las quienes investigan la usurpación o una turbación de posesión, pues el titular no se pudo acercar a su predio.

La zona vive momentos de una tensión continua desde el domingo por la noche, cuando un grupo de personas irrumpió en el predio Los Radales e incendió un galpón que se mantenía en pie luego de un ataque anterior, y también una casilla de Gendarmería que se encontraba en el lugar a modo de vigilancia.

Fuente: El Cordillerano.