Violencia de género: dos detenidos durante el fin de semana por violar medidas de prohibición de acercamiento

Durante el fin de semana que pasó se dieron dos situaciones similares en donde fue necesaria la intervención del personal de Comisaría 12° de El Bolsón ante la violación de medidas cautelares de prohibición de acercamiento al domicilio dictadas por la Justicia ante denuncias por violencia de género. En ambas situaciones los hombres fueron detenidos ya que su sola presencia se considera delito flagrante y se les inició una nueva causa por el delito de desobediencia judicial, recuperando la libertad horas después.
En diálogo con InfoChucao, el comisario Miguel Ángel Mariñanco, a cargo de Comisaría 12° de El Bolsón informó que “el día viernes a las 15:40hs recibimos un llamado de una vecina solicitando la presencia policial en su domicilio, ubicado sobre calle Cacique Linares, ya que se había hecho presente su ex pareja, un hombre de 42 años de edad sobre quien rige una medida de prohibición de acercamiento dispuesta por la Justicia a raíz de una denuncia por violencia de género”.
“De inmediato se hizo presente el personal policial procediendo a la detención del masculino iniciándose una nueva causa por el delito de desobediencia judicial, con intervención de la Fiscalía local” detalló el comisario. El hombre horas más tarde recuperó la libertad.
Mariñanco detalló que “asimismo, en otro domicilio, en este caso sobre calle Rivadavia de nuestra localidad, también se dio una situación similar el domingo pasadas las 21:30hs donde una mujer denunció que fuera del domicilio se encontraba su ex pareja por lo que se procedió a la detención del hombre quien fue conducido hasta la Unidad Policial y en horas de la mañana recuperó la libertad”.

El funcionario policial explicó que “este tipo de medidas de prohibición de acercamiento, son herramientas cautelares que dispone la Justicia ante una denuncia por violencia de género y el solo hecho que no sea respetado autoriza la detención ya que se encuentra en flagrancia en plena comisión del delito, ya que las partes se encuentran debidamente notificadas”.
Ante este tipo de hechos se contempla también la provisión a la víctima de botones anti pánico quienes son monitoreados a nivel provincial a través del servicio del Centro de Monitoreo 911 y cuando son accionados se da aviso de manera inmediata al personal de Comisaría 12° quienes son los encargados de intervenir de la forma mas rápida posible.