Weretilneck: “una cosa es la RAM y su violencia y otra es el pueblo Mapuche”

El senador rionegrino, Alberto Weretilneck, se refirió al conflicto que se ha suscitado en la región con grupos que aducen tener origen mapuche para reclamar tierras y los episodios de violencia o vandalismo que éstos han generado.

“Una cosa es la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y su violencia y otra es el pueblo mapuche. No solo quienes viven en las comunidades, sino también quienes son descendientes de mapuches y que viven en las ciudades. Este no es un problema del Estado provincial o de los municipios con el pueblo mapuche, porque hay muchos mapuches en la provincia que están integrados a la sociedad, que son docentes, trabajadores en la salud pública o en el sector privado y no hay ningún tipo de inconveniente”, expresó el ex gobernador.

Consideró que las comunidades mapuches de Río Negro tienen una relación correcta con el Estado provincial, con lo cual “toda generalización es sumamente peligrosa”.

“Acá hablamos puntualmente de la RAM que tiene que ver con una cuestión ideológica extremista al estilo chileno. Se ha visto el fin de semana la conexión que hay de los dos lados de la Cordillera y nosotros tenemos que atacar con el peso de la Justicia y de la seguridad a estos grupos que no aceptan al Estado, la situación que tiene que ver con nuestra Constitución, con nuestras autoridades, con nuestros símbolos patrios y que no aceptan la ley”, insistió.

“Por lo tanto, a quien no acepta la ley, se lo trata como a cualquier persona que viola una ley en la Argentina: con una persecución judicial y clara. Y esto es lo que se está haciendo ahora entre todos con la Nación y la Provincia, coordinados y ya se vieron algunos resultados”, concluyó.

Minimizó las críticas recibidas por no haber estado en la sesión donde se trató la prórroga de la ley de emergencia territorial. Aclaró que su bloque planteó modificaciones porque con el proyecto inicial no estaba de acuerdo, porque era una ley de 2006 y entonces entendía que “no tenía ningún sentido esa prórroga”.

Dijo al respecto que impulsó varios cambios, pero que el Frente de Todos los ignoró y que su presencia en el recinto no cambiaría el resultado de la votación.

Fuente: El Cordillerano.