YPF aumentó 2,9% las naftas y el gasoil desde este martes

Los precios de los combustibles de YPF aumentaron 2,9% en promedio a partir de este martes, por el traslado a los surtidores de la suba del impuesto a los biocombustibles, según informó la petrolera.

Si bien el resto de las compañías aún no informó una actualización, se da por descontado que -como suele suceder cada vez que YPF aplica una suba de combustibles-, también lo hagan Shell, Axion y Puma.

El anuncio se realizó pocos minutos antes de la medianoche, apenas iniciada la temporada de verano, a la que los sectores turísticos apuestan para intentar contener la pérdida de ingresos provocada por las restricciones de circulación en 2020.

El de este martes es el sexto aumento de precios de los combustibles de la petrolera con mayoría accionaria del Estado argentino desde que se declaró la pandemia de coronavirus y el octavo de la gestión del presidente Alberto Fernández.

A partir de este último aumento, llenar el tanque de combustible de un auto pasará de costar en promedio, entre $3622,86 a $3727,93 si se carga la nafta más accesible de YPF. Si se carga premium, esa cifra ascenderá de $4181,22 a $4302,48. Su tanque es de 54 litros.

En tanto una camioneta que requiera el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga que demandaba $5865 en YPF pasará a $6035,09.

El esquema progresivo de incremento de precios del biodiesel y el bioetanol de caña de azúcar que formalizó el Gobierno nacional con su publicación en el Boletín Oficial, a través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021 firmadas por el secretario de Energía, Darío Martínez, fijó nuevos precios de adquisición para estos biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria del gasoil y la nafta, y se impusieron plazos máximos de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas, entre otras cuestiones.