YPF aumentó el precio de los combustibles un 4,5%

Es la primera suba que autoriza la gestión de gobierno. Desde la petrolera se informó que el aumento no es porcentualmente igual en todo el país dado que busca corregir diferencias entre el interior y la capital nacional.

La compañía petrolera YPF incrementó a partir de esta medianoche los precios del combustible un 4,5% en promedio a partir de este miércoles, según informó a través de un comunicado.

“A partir de las 0 horas del día miércoles 19 de agosto, YPF realizará un aumento promedio de los combustibles a nivel país del 4,5%. Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país” afirmó la petrolera.

La actualización de precios, añadió el comunicado,” tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”. El comunicado de YPF ejemplificó que, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy tiene precios un 7% superiores a los de la Ciudad de Buenos Aires.

“La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa” agregó, en relación al beneficio otorgado en respuesta a la emergencia de la pandemia.

El aumento se da luego de que las refinerías no integradas solicitaran al gobierno que se aplique una suba en el precio de los combustibles o que se reduzca a 40 dólares el precio del barril criollo, dado que advirtieron estar trabajando a pérdida por el desfase de los costos.

Es de esperarse ahora que, con el aumento de YPF, el resto de las cadenas de estaciones de servicio se sume al alza y con el correr de las horas también actualicen los precios de sus combustibles.

Desde YPF se había planteado semanas atrás la necesidad de incrementar los precios de los combustibles para apalancar sus desarrollos productivos, dado que la petrolera depende en gran medida de la venta de estos productos para financiar sus desarrollos.