Zgaib: “La segunda ola se extiende y le hacemos frente con todas las herramientas de la Provincia”

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, expresó que “la segunda ola del COVID-19 se extiende y le hacemos frente con todas las herramientas que tiene la Provincia”, y explicó que “gracias a las medidas tomadas se vio reflejada una baja en la cantidad de casos de contagios en la Zona Andina”.

Asimismo, el Ministro aclaró que “la situación epidemiológica aun es compleja, en El Bolsón con las derivaciones que se reciben, en Cipolletti y Cinco Saltos con la falta de camas y en Viedma con el crecimiento de casos”.

“Como nos pasó en la primera ola ahora tenemos distintas realidades en la Provincia. Hace 30 días debimos tomar la decisión de restricciones muy duras y esto se ve reflejado en la baja de la cantidad de casos en la Zona Andina. No aún en las camas ocupadas, que siguen en estrés tanto en los hospitales públicos como privados”, dijo Zgaib al llegar este jueves a Bariloche.

El ministro de Salud llegó en su recorrida habitual por hospitales de la Zona Andina y estará el viernes en El Bolsón.

“Venimos acompañando a los equipos de dirección y gestión, que están en una lucha titánica contra la pandemia. La segunda ola trae muchas dificultades por la cantidad de contagios y la gravedad de los casos”, sostuvo.

Dijo que en Bariloche hay 26 camas con pacientes con respiratoria mecánica: “El personal está cansado y sigue poniendo todo, no afloja, y hay que estar a la par de ellos”.

Informó que el Gobierno gestionó la compra de 40 millones de pesos para medicamentos para las cuatro UTI (unidad de terapia intensiva) de la Provincia.

“Es un momento complejo y la Provincia pone todo en juego”, afirmó, y agregó su satisfacción por el ritmo de vacunación que alcanzaron los hospitales públicos de Río Negro.

Vacunación

Aseguró que seguirán vacunando “a este ritmo muy bueno alcanzado a nivel provincial en general y la Zona Andina en particular”, y dijo que esta semana podrán completar la vacunación de todos los docentes y personal de Seguridad, además de la segunda dosis a mayores de 60.

“Queremos ver cómo se comporta la pandemia. Hoy tenemos muchos menores de 60 afectados, y también en UTI o fallecidos. Por eso empezamos a inscribir a personas entre 50 y 59 años sin factores de riesgo, para empezar la semana que viene a vacunar”, anticipó.

Dijo que el Ministerio hace gestiones para compra vacunas, aunque advirtió que “es una operación muy compleja. Primero porque el Estado debe comprar en el exterior, segundo porque no hay vacunas y después por el alto costo. Si hay posibilidad la Provincia va a comprar”, señaló.