“Los espejos del Rocazo”: historia y memoria en clave patagónica

Este sábado 13 de septiembre a las 17, se presenta en la Biblioteca Popular Sarmiento de El Bolsón el libro Los espejos del Rocazo, de Ricardo Ramos. La obra reconstruye las puebladas de General Roca entre 1972 y 1973, con un enfoque historiográfico accesible y documentado. Participarán el autor junto a los profesores Oscar Caram y José María Méndez.

El libro Los espejos del Rocazo, reflejos de historia y memoria de una pueblada patagónica, escrito por el historiador Ricardo Ramos, será presentado este sábado en El Bolsón. La obra fue seleccionada por el Fondo Editorial Rionegrino como trabajo de investigación y aborda los acontecimientos conocidos como el primer y segundo Rocazo, ocurridos en General Roca durante la dictadura de Lanusse.

Según el profesor Oscar Caram, quien acompañará la presentación, “Ricardo Ramos es nativo de Fiske Menuco, alias General Roca, y trabajó sobre lo que sucedió entre 1972 y 1973, en lo que se llama el primero y segundo Rocazo, que fueron puebladas del pueblo en tiempos de la dictadura”, afirmó a FM de La Cordillera. El autor se especializó en Historia Regional de la Patagonia y actualmente se desempeña como docente en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.

La publicación se destaca por su accesibilidad, sin perder profundidad académica. “Es un libro apto para todo público, tanto para gente que maneja el lenguaje historiográfico como para el común, porque trabaja sobre un hecho concreto que sucedió en el Alto Valle en julio de 1972”, explicó Caram. El texto incluye fotografías de la época, recortes de diarios nacionales e internacionales y testimonios sobre la represión policial y militar que dejó un saldo fatal.

Historia, memoria y lectura accesible

Uno de los ejes centrales del libro es la relación entre historia y memoria. “Ricardo trabaja este tema de qué es lo que nos pasa ahora viendo eso que sucedió en esa época”, señaló Caram. La obra propone una reflexión sobre cómo los hechos del pasado se proyectan en el presente, y cómo la memoria colectiva contribuye a la reconstrucción de la identidad regional.

El formato del libro fue pensado para facilitar su lectura. “Tiene muchas fotos, está bien diagramado, invita a leerlo y lo lees rápidamente”, comentó Caram. Esta característica fue destacada también por el profesor de Historia durante la entrevista radial: “La facilidad de acceso a la lectura es importante, porque a veces uno piensa que se va a enfrentar a un material complejo que lo hace abandonar en las primeras páginas”.

La presentación del sábado busca generar un espacio de encuentro y reflexión. “Es un acontecimiento grato que se presenten libros nuevos, y que tengamos la posibilidad de sentarnos a pensar juntos lo que nos pasó, no solo en la Patagonia sino en todo el país”, afirmó Caram. El Rocazo se inscribe en un contexto de auge de luchas populares, junto a hechos como el Chipoletazo, la huelga del Chocón y movilizaciones en Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Pensar el presente desde el pasado

La propuesta de Ramos invita a mirar el pasado como espejo del presente. “El título es muy apropiado cuando habla de espejos, de cómo nos vemos, qué nos pasa viendo eso que pasó y qué nos está pasando ahora”, reflexionó Caram. La historia argentina reciente, según el docente, permite pensarnos como sociedad y entender los procesos que nos atraviesan.

En ese sentido, se remarcó la importancia de recuperar la enseñanza de la historia en todos los niveles. “Conocer lo que nos pasó, lo que hicimos o dejamos de hacer, forma parte de lo que somos”, sostuvo Caram. La obra de Ramos se convierte así en una herramienta para pensar críticamente el presente desde una perspectiva histórica.

La expectativa para la presentación es alta. “Creo que va a haber mucha gente en la biblioteca, porque está bueno que en tiempos difíciles tengamos la oportunidad de tener un libro como pretexto para seguir pensando y actuando en consecuencia”, concluyó Caram. La actividad será abierta al público y se espera que convoque a docentes, estudiantes y vecinos interesados en la historia regional.

Un espacio para seguir conversando

La entrevista al aire de FM de la Cordillera cerró con una invitación a continuar el diálogo en la presentación. “Se puede seguir el sábado allí en la presentación del libro y poder ahondar un poquito más en las particularidades que está señalando”, expresó el Caram. La cita es este sábado 13 de septiembre a las 17 en la Biblioteca Popular Sarmiento de El Bolsón.

“Los espejos del Rocazo” propone una mirada sobre las puebladas patagónicas desde la historia y la memoria, con el objetivo de recuperar un capítulo significativo de la resistencia popular en Argentina. La presentación será una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre el pasado y su impacto en el presente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*