
Con el escrutinio avanzado, Fuerza Patria y La Libertad Avanza se reparten los lugares en la Cámara Alta. Similar resultado se da para las dos bancas de Diputados.
Con el escrutinio avanzado y los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral, Martín Soria (Fuerza Patria) y Lorena Villaverde (La Libertad Avanza) se aseguraron las dos bancas en disputa del Senado por la provincia de Río Negro.
Soria, representante de General Roca, encabezó la lista de su espacio político, mientras que Villaverde lideró la boleta de La Libertad Avanza, fuerza que resultó la más votada en el distrito rionegrino. Ambos se sumarán a la Cámara Alta a partir de diciembre.
Según los resultados oficiales, La Libertad Avanza obtuvo el primer puesto y Fuerza Patria el segundo, lo que define el ingreso de Villaverde y Soria al Senado.
Facundo López reconoció la derrota
La tercera banca en disputa, correspondiente al segundo espacio más votado, ya no estará al alcance de Juntos Defendamos Río Negro, dado que su candidato Facundo López reconoció públicamente la derrota.
En sus declaraciones, López destacó la importancia de haber participado en la contienda nacional y valoró el desempeño de su espacio en una elección marcada por la competencia entre dos fuerzas predominantes.
El resultado consolida el esquema de representación rionegrina con una banca para La Libertad Avanza y otra para Fuerza Patria, replicando la distribución que se dio también en la categoría de diputados nacionales.
Expectativa en el búnker de Fuerza Patria
El local de Fuerza Patria en General Roca se convirtió durante la jornada electoral en epicentro de la espera por los resultados. Militantes y referentes locales aguardaron la llegada de Martín Soria y de la intendenta María Emilia Soria, quienes se sumaron a la vigilia hasta entrada la madrugada.
Desde el espacio remarcaron que el desempeño obtenido en Río Negro “ratifica el trabajo territorial y la representación federal que impulsa el proyecto político”.
En paralelo, desde La Libertad Avanza, el entorno de Lorena Villaverde celebró el resultado y destacó que el voto rionegrino “refleja el acompañamiento a la propuesta de cambio que el espacio plantea a nivel nacional”.
Debut de la Boleta Única de Papel
Estas elecciones estuvieron marcadas por el debut del sistema de Boleta Única de Papel (BUP), implementado por primera vez en unos comicios nacionales. Según las autoridades electorales provinciales, el nuevo método agilizó el recuento de votos y permitió una carga más rápida de los datos oficiales.
En cuanto a las dos bancas para diputados nacionales en juego por Río Negro, el reparto fue idéntico al del Senado: una para Fuerza Patria y otra para La Libertad Avanza, consolidando el equilibrio político entre ambas fuerzas en la representación legislativa de la provincia.

Sé el primero en comentar