“Tenemos que dejar de ser ciudadanos de segunda”: Justicia Comarca reclama más jueces y fiscales

Luis Albornoz, referente de Justicia Comarca, reclamó al Poder Judicial de Río Negro la designación de jueces, fiscales y empleados para El Bolsón y cuestionó la falta de una Cámara Gesell en la localidad.

El referente de Justicia Comarca, Luis Albornoz, volvió a reclamar al Poder Judicial de Río Negro por la falta de designaciones y recursos destinados a la Justicia de El Bolsón. Según explicó, el pedido lleva cerca de una década y apunta a que la localidad cuente con un servicio acorde a su cantidad de habitantes.

Albornoz sostuvo que desde la organización vienen planteando el reclamo mediante notas y reuniones con el Superior Tribunal de Justicia. “Nosotros estamos preocupados porque bueno, el pedido del Grupo Justicia Comarca no viene de ahora”, señaló durante una entrevista.

En ese sentido, remarcó que uno de los principales pedidos es la incorporación de más fiscales, además de jueces de garantías y personal para el funcionamiento del sistema judicial. También cuestionó que todavía no se haya convocado a concursos para cubrir los cargos necesarios.

“Los ciudadanos del Bolsón tenemos que dejar de ser ciudadanos de segunda al momento de requerir utilizar el servicio de justicia”, expresó Albornoz, quien planteó que la Justicia de la localidad debe ocupar un lugar acorde con la cantidad de habitantes que tiene.

El reclamo por una Cámara Gesell en El Bolsón

Uno de los puntos centrales del planteo es la necesidad de contar con una Cámara Gesell en El Bolsón. Albornoz explicó que actualmente los niños y niñas que deben atravesar este procedimiento tienen que trasladarse hasta Bariloche.

“Un niño que sufre un abuso, una niña que sufre un abuso, y que lo tenemos que trasladar a Bariloche para hacer una Cámara Gesell, porque acá no tenemos”, sostuvo el referente de Justicia Comarca.

También hizo referencia a las dificultades que enfrentan las familias que deben trasladarse a Bariloche para participar de audiencias o juicios. Según explicó, algunas deben permanecer varios días fuera de su localidad y afrontar los gastos de traslado, alojamiento y comida.

“Cuando nosotros decimos que somos ciudadanos de segunda es también porque ahora está muy de moda hacerlo por videollamada, sí, o por Zoom, y la justicia se aleja cada vez más”, afirmó Albornoz. Además, señaló que desde Justicia Comarca realizan actividades para ayudar económicamente a familias que necesitan afrontar esos gastos.

Reclaman respuestas al Poder Judicial de Río Negro

Albornoz sostuvo que el grupo no recibió respuestas a sus planteos y apuntó al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro como el organismo que debe definir la incorporación del personal y los servicios necesarios.

“Nosotros no estamos pidiendo privilegio, como siempre lo decimos nosotros. Nosotros solamente pedimos un acceso a la justicia como corresponde”, afirmó.

En relación con la estructura judicial que se proyecta para El Bolsón, señaló que se necesitarían entre 60 y 80 personas para cubrir las distintas reparticiones y funciones. También consideró necesario que el edificio judicial comience a contar con el personal correspondiente de manera temprana.

Albornoz insistió en que el reclamo se vincula con el acceso a la Justicia y con las dificultades que enfrentan quienes deben trasladarse a Bariloche. “Si sos pobre, te cuesta el doble acceder a la justicia”, sostuvo, al referirse a los costos que deben afrontar las familias para participar de procedimientos judiciales fuera de El Bolsón.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*