El Gobierno provincial incorporó las deudas en mora de tarjetas del Banco del Chubut al esquema de refinanciación, que contempla hasta 72 cuotas, un año de gracia y una tasa fija del 25% durante los primeros 24 meses.

El Gobierno de Chubut amplió el Programa de Alivio Financiero para empleados de la Administración Pública Provincial e incorporó las deudas en mora correspondientes a tarjetas de crédito del Banco del Chubut. Según informó la Provincia, esas obligaciones podrán cancelarse y refinanciarse bajo las mismas condiciones previstas para las deudas con mutuales y cooperativas.
El esquema contempla un año de gracia para el pago del capital, una tasa fija del 25% durante los primeros 24 meses y un plazo de hasta 72 cuotas.
La medida fue anunciada este miércoles por el gobernador Ignacio Torres y amplía un programa que ya contemplaba deudas mantenidas con mutuales y cooperativas financieras. De acuerdo con los datos difundidos por el Gobierno, hasta el 2 de septiembre se habían refinanciado más de $1.230 millones y el beneficio había alcanzado a 305 familias.
El proyecto para regular el sobreendeudamiento
En paralelo, el Gobierno provincial informó que envió a la Legislatura de Chubut un proyecto de Ley de Alivio al Sobreendeudamiento, que busca establecer un mecanismo para regularizar deudas bancarias y limitar los descuentos que pueden realizarse sobre los salarios de los trabajadores del sector público provincial.
La iniciativa propone crear un programa destinado a residentes de Chubut que tengan deudas en mora por tarjetas de crédito o préstamos personales con entidades financieras y cuyos ingresos familiares sean inferiores a diez Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, además de otras condiciones que deberá establecer la normativa.
El proyecto contempla que esas obligaciones puedan refinanciarse mediante créditos especiales con una Tasa Nominal Anual fija máxima del 35% y un plazo mínimo de 24 meses. Las entidades financieras que adhieran podrán ofrecer condiciones diferentes y más favorables, como tasas inferiores o plazos mayores.
Para incentivar la adhesión de los bancos, la propuesta incluye una reducción del 50% en la alícuota de Ingresos Brutos sobre los ingresos generados por los créditos otorgados dentro del programa.
El límite a los descuentos sobre los salarios
Otro de los puntos del proyecto está relacionado con la protección de los ingresos de los trabajadores estatales. La iniciativa establece que los descuentos correspondientes a préstamos y otras obligaciones alcanzadas por la norma no podrán superar el 25% de la remuneración bruta.
Además, una vez aplicadas las deducciones, el trabajador deberá conservar como mínimo un ingreso equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El proyecto también establece que las asignaciones familiares no podrán ser alcanzadas por descuentos y propone fijar un límite al Costo Financiero Total de los créditos que se cobren mediante descuento de haberes, tomando como referencia la tasa de préstamos personales que informa mensualmente el Banco del Chubut.

Sé el primero en comentar