La Policía informó que recibe denuncias, constata las situaciones en los domicilios y remite las actuaciones al Juzgado de Paz o a la Fiscalía. También se analiza cómo intervenir ante los casos detectados en la región.

La Policía, representantes de una nueva organización en defensa de los animales y miembros de la Justicia comenzaron a trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal. La iniciativa surgió a partir de reuniones mantenidas durante los últimos días.
Leonardo Díaz, subcomisario de la unidad policial, explicó que el viernes al mediodía se realizó un encuentro con integrantes de una protectora de la zona que trabaja sobre situaciones de maltrato que involucran a distintos animales, entre ellos perros y caballos.
Cómo interviene la Policía ante una denuncia
En ese marco, está prevista una nueva reunión en la sede del Juzgado de Paz, con participación de representantes de la protectora, la Policía y la Justicia. El objetivo es avanzar en un procedimiento común para este tipo de situaciones.
Respecto del trámite policial, el subcomisario explicó: “En cuanto al trámite, acá se toma la denuncia. El personal policial va al lugar, constata la infracción o como en este caso el maltrato del animal y todas las actuaciones son remitidas o al Juzgado de Paz o a la Fiscalía”.
La entrevista también abordó una diferencia planteada desde la reciente organización social, cuyos integrantes señalaron que en algunos casos no se tomaría una denuncia penal sino una exposición. Ante esa consulta, el funcionario policial sostuvo que, cuando interviene la Fiscalía es porque existe una denuncia penal.
El antecedente de El Manso
Como ejemplo de una intervención con participación judicial, el subcomisario recordó un caso ocurrido hace aproximadamente dos meses en El Manso, donde se había detectado un perro atado con cadenas y sin agua ni comida.
Según relató, la Policía acudió al domicilio, se produjo el secuestro del animal y se realizó un allanamiento. El funcionario utilizó ese episodio para explicar que, cuando existe intervención judicial, el procedimiento queda vinculado a una denuncia penal.
La próxima reunión entre la organización, la Policía y la Justicia tendrá como objetivo avanzar en el protocolo de actuación. La propuesta busca establecer cómo deben proceder los distintos organismos frente a los casos de maltrato animal que se detecten en la zona.

varias veces se acudió a los organismos que deberían ocuparse del tema maltrato animal, como policia, juzgado de faltas, municipalidad y otros por un caso obvio y bastante conocido en sector del estadio municipal, como Perros que por raza necesitan espacio apropiado para sus requerimientos físicos, destinados a vivir en pocos mts 2, en condiciones inmundas, sin atención sanitaria, comida arrojada al piso, suciedad, falta de higiene ambiental como habitar entre sus propias cagadas, etc….pero lamentablemente ninguno se ocupa ni siquiera presta atención…así que todo esto que se está difundiendo no creo que sea muy serio ni vaya a tener ejecución inmediata ya que siempre aparece el tema de falta de personal, medios o pelotas y ovarios!!