
Pobladores de Mallín Ahogado presentaron un pedido de informes ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático por el avance de la obra Portal Confluencia. Advierten sobre la posible tala de cipreses protegidos y cuestionan el emplazamiento del proyecto cerca del Río Azul.
Pobladores y pobladoras de Mallín Ahogado, junto a organizaciones y agrupaciones que acompañan el reclamo, denunciaron que el inicio de la obra Portal Confluencia amenaza a ejemplares de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), una especie nativa protegida y declarada “Árbol Emblemático” de Río Negro por la Ley Provincial N° 3386.
El planteo fue impulsado por vecinos de la zona que presentaron un pedido de informes ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Según explicó Manuel De Lucía, vecino de Mallín Ahogado, la preocupación surgió luego de observar tareas de marcación en el sector donde se proyecta la construcción.
“Para la construcción de este Portal Confluencia están marcados ya con martillo, pintura y cintas de peligro más de una docena de cipreses, Austrocedrus chilensis, una especie nativa de nuestro bosque andino patagónico, especie protegida y aparte árbol emblema de la provincia de Río Negro según la Ley 3.386”, sostuvo De Lucía.
El vecino indicó además que se trata de árboles vivos ubicados en un sector que logró sobrevivir al incendio que afectó al área en enero de 2025. “Árboles jóvenes en pie, futuro semillero de restauración del bosque quemado y un pequeño relicto, un pequeño bosquete de cipreses que se ha salvado del incendio”, afirmó.
Pedido de información sobre la obra Portal Confluencia
De acuerdo con la denuncia, la obra se emplazará sobre el acceso troncal al Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE), a pocos metros de las márgenes del Río Azul.
En ese marco, los vecinos solicitaron acceder al expediente del proyecto para conocer las características de la construcción y las autorizaciones otorgadas. “Estamos solicitando ver el expediente donde estén las prácticas que se van a llevar adelante, tipo de emplazamiento, tipo de estructura, por qué se eligió ese lugar tan cerca de la costa del río”, explicó De Lucía.

También señaló que buscan conocer si los organismos competentes emitieron las autorizaciones correspondientes. “Queremos ver si se expidió la autoridad de cuenca del Río Azul frente a la posibilidad de las posibles contaminaciones o daños al curso de agua y el DPA, que también tiene jurisdicción sobre el curso de agua, saber si esas aprobaciones están dadas”, expresó.
Los pobladores consideran que la ubicación elegida podría incrementar los riesgos sobre el entorno natural y las aguas del río, por lo que reclaman mayor información y participación en el proceso.
Reclamo por participación ciudadana y diálogo
De Lucía cuestionó además la falta de instancias de consulta con quienes habitan el sector. “Nos desayunamos esto a través de los medios de comunicación. En diciembre se anuncian acá en el centro de El Bolsón lo que fue la construcción de esos tres portales sin ninguna información o comunicación directa a quienes poblamos el territorio”, manifestó.
Según explicó, los vecinos tomaron conocimiento de la iniciativa una vez que el proyecto ya había sido presentado públicamente, lo que motivó la organización de reuniones y la recolección de firmas para respaldar el pedido de informes.
Finalmente, el vecino señaló que esperan avanzar en una instancia de diálogo con organismos provinciales y municipales. “Ojalá podamos tener una mesa de diálogo junto con vecinos y diagramar juntos o por lo menos tener algunos reparos de consideración de lo que nosotros entendemos que es la posibilidad de participación ciudadana y democrática”, concluyó.



Sé el primero en comentar