UNTER El Bolsón confirmó un paro de 48 horas por el proyecto de libre elección de IPROSS

La medida fue definida por el plenario de secretarias y secretarios generales y quedará supeditada al tratamiento del proyecto sobre el IPROSS en la Legislatura de Río Negro. En principio, el inicio está previsto para este jueves 24.

Aníbal Fernández, Secretario General de UNTER El Bolsón, sobre las medidas de fuerza relacionadas con la posibilidad de elegir una obra social o prepaga.
21 septiembre, 2026 Ada Augello EL BOLSÓN

El secretario general de UNTER El Bolsón, Aníbal Fernández, confirmó que el gremio hará efectivo el paro de 48 horas que había sido votado previamente por el Congreso del sindicato. La medida estará vinculada al tratamiento en la Legislatura de Río Negro del proyecto impulsado por el Gobierno provincial sobre la posibilidad de elegir una obra social o medicina prepaga.

Fernández explicó que la definición surgió durante el plenario de secretarias y secretarios generales realizado el viernes pasado en Fiskmenuco. Allí se resolvió que el paro se concrete cuando la Legislatura trate la ley relacionada con el IPROSS, para acompañar la jornada con una manifestación frente al edificio legislativo.

En principio, el jueves 24 de septiembre aparece como la fecha prevista para el tratamiento, aunque el dirigente aclaró que todavía resta conocer cómo avanzará el trámite legislativo, que comienza este lunes. La fecha del paro quedará supeditada a lo que definan las comisiones y la labor parlamentaria respecto del tratamiento del proyecto.

Fernández señaló que, al tratarse de una iniciativa del Poder Ejecutivo con aval de los ministerios, podría ser aprobada en una única vuelta. En ese contexto, buscó explicar por qué UNTER se opone al proyecto pese a los cuestionamientos históricos que el sindicato mantiene sobre el funcionamiento del IPROSS.

Qué cuestiona UNTER del proyecto sobre IPROSS

El dirigente sostuvo que el planteo del sindicato no implica defender el funcionamiento actual de la obra social. “Nosotros no estamos en contra del IPROSS, nosotros estamos a favor de una obra social que cuide la salud”, afirmó Fernández. También remarcó que, desde la organización, reclaman mejoras en la atención y una mayor participación de trabajadoras y trabajadores en las decisiones y en el control de los recursos.

Según explicó, actualmente los trabajadores aportan un 4% de su salario al IPROSS, mientras que el Gobierno aporta un 7%. Para Fernández, la posibilidad de destinar ese aporte a una medicina prepaga puede parecer atractiva frente a las dificultades que atraviesan los afiliados, pero planteó dudas sobre la cobertura que podrían obtener quienes tienen enfermedades o mayor edad.

Fernández sostuvo que el sindicato no pretende desconocer los problemas existentes. “Hay que mejorar el funcionamiento del IPROSS”, exclamó.

“Con el 4% que le descuentan a cada trabajador y a cada trabajadora no se paga una medicina prepaga”, sostuvo el secretario general de UNTER El Bolsón. En ese sentido, diferenció el funcionamiento de una prepaga del carácter solidario que, según explicó, tiene el sistema del IPROSS.

Fernández puso como ejemplo su propia situación y señaló que lleva diez años aportando al IPROSS sin haberlo utilizado, aunque consideró que esos aportes contribuyeron a sostener la cobertura de otros trabajadores que atravesaron problemas de salud. Según su planteo, esa lógica permite que el sistema responda cuando cualquiera de sus afiliados necesita tratamientos o estudios.

El planteo del gremio ante el paro de 48 horas

El secretario general también advirtió sobre el posible impacto de una salida individual del sistema. “Uno va a transformar un problema que hoy tenemos colectivo en un problema absolutamente individual”, expresó. Además, sostuvo que, de acuerdo con testimonios que el sindicato recopiló, el IPROSS termina respondiendo ante situaciones graves de salud pese a las dificultades que presenta su funcionamiento.

En relación con el proyecto, Fernández sostuvo que el sindicato no pretende desconocer los problemas existentes. “Hay que mejorar el funcionamiento del IPROSS”, afirmó, y agregó que también debe existir una mayor participación de los trabajadores en las decisiones y en el control de los recursos de la obra social.

El dirigente cuestionó además que el proyecto, según su interpretación, no haya tenido un debate público previo. “Esto no ha tenido debate público, ha sido una idea del gobernador, lo saca en un videito, nos cuenta que ahora somos libres y bueno, a votarse”, señaló durante la entrevista.

Finalmente, Fernández convocó a los afiliados a sostener el sistema mientras reclaman modificaciones. “El IPROSS es nuestro, es de las trabajadoras y de los trabajadores, tenemos que mejorarlo, tenemos que tenerlo bajo nuestro control, pero no podemos abandonarlo porque es lo que nos garantiza que podamos tener salud”, concluyó.

Avatar photoPor Ada Augelloaaugello@infochucao.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*