
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por lluvias persistentes para este jueves 18 de septiembre en Chubut, Río Negro y Neuquén. Las precipitaciones podrían superar los 30 mm y en zonas altas se prevé mezcla de nieve.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige una Alerta Amarilla por lluvias intensas para la Región Cordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén.
El aviso tiene vigencia desde las 06:00 hasta las 17:59 horas del jueves 18 de septiembre. Según el reporte oficial, “el área será afectada por lluvias persistentes, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, que podrían ser superados en forma puntual” (SMN).
Además, el organismo agregó que “no se descarta la precipitación en forma de lluvia y nieve mezclada en zonas más altas” (SMN).
Recomendaciones de las autoridades
Ante este escenario, el SMN y los organismos de protección civil recomiendan evitar actividades al aire libre durante el período de vigencia de la alerta.
Asimismo, solicitaron a la población no sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir desagües, para facilitar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos.
Prevención y seguridad
Otra de las recomendaciones es mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas para reducir riesgos por crecidas repentinas.
Las autoridades pidieron también estar atentos a la información oficial y contar con una mochila de emergencia, que incluya “linterna, radio, documentos y teléfono” (SMN).
Impacto en la región
Las lluvias persistentes podrían generar complicaciones en caminos de montaña y afectar la visibilidad. Por eso, se recomienda a los conductores circular con precaución y revisar el estado de las rutas antes de viajar.
El SMN actualizará el parte en caso de registrarse cambios en la intensidad de las precipitaciones o en el área afectada.

Sé el primero en comentar