
Mercedes Botana, bibliotecaria de la Biblioteca Popular de Lago Puelo, expresó su preocupación por el impacto de un decreto que, según señaló, afecta tanto al financiamiento como a la representación nacional de estas instituciones.
“El sostén para estar era el aporte económico que hacía Nación, porque son localidades muy chicas, con pocos y pocas socios, hablamos de mantenerlas porque son asociaciones civiles, un grupo de vecinas y vecinos que se juntan y arman este espacio, por ejemplo acá en Lago Puelo, nosotras abonamos todos los servicios”, indicó Botana.
La bibliotecaria explicó que “la degradación que se pretende realizar es quedarse con el presupuesto ya existente, y segundo e igual de importante es derogar la representación a nivel nacional de acciones democráticas, de campañas nacionales de promoción de la lectura, de la cultura del libro”.
Para Botana, “esa base democrática se rompe con ese decreto que no es de hace unos meses atrás sino que es de hace más de un año y medio”.
Rol social y cultural
Las bibliotecas populares, según la bibliotecaria, cumplen una función que va más allá del acceso a los libros. “Las bibliotecas son refugio y trinchera, porque no sólo son el acceso a la lectura, sino a la información y el derecho a la cultura, a encontrarnos, a debatir, a compartir, para también pasarla bien, porque para eso estamos, tiene que ver con las personas que la habitan”, sostuvo.
Botana comentó que reciben constantemente pedidos para el uso del espacio: “A nosotras nos llegan todo el tiempo pedidos del espacio, de talleres, de presentaciones de libros, de cuestiones y acciones que son de la comunidad, porque como biblioteca popular es un espacio atento a las necesidades de nuestro pueblo”.
Más que un espacio físico

En cuanto al funcionamiento de la biblioteca, explicó que “de la biblio de Puelo tenés que abonar tres cuotas por adelantado, y mostrar tu DNI, te podés llevar hasta dos libros cada 15 días, para que haya circulación y libros disponibles”. Actualmente, el catálogo cuenta con 12 mil títulos.
La bibliotecaria invitó a conocer la institución: “Invitamos a recorrerla, a leerla en todos los sentidos”.
Llamado al Senado
Botana también convocó a la comunidad a acercarse a las bibliotecas y a participar de su vida cultural. “Invitamos a visitar las bibliotecas, a transitarlas, porque una vez que vienen no se van más, son lugares que nos cobijan, nos abrazan, son lugares de encuentro para la palabra, para la escucha”, expresó.
En ese marco, pidió que el Senado rechace el decreto en cuestión: “Insistimos en que el Senado rechace el decreto y que la CONABIP vuelva a ser lo que era y las bibliotecas sean cada vez más, donde no competimos, nos entrelazamos y entretejemos entre nosotras”, concluyó.

Sé el primero en comentar