El gobernador Ignacio Torres encabezó la presentación del Índice Provincial de la Niñez junto a UNICEF Argentina. Durante el encuentro, destacó indicadores de educación, salud y conectividad, y Chubut se convirtió en la primera provincia del país en suscribir el Compromiso por la Niñez y la Adolescencia.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó junto a autoridades de UNICEF Argentina la presentación de “Crecer en Argentina: Panorama Provincial de la Infancia” y del Índice Provincial de la Niñez (IPN), una herramienta destinada a aportar información objetiva y comparable para mejorar las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
Durante el encuentro, además, Chubut se convirtió en la primera provincia argentina en suscribir el Compromiso por la Niñez y la Adolescencia con UNICEF Argentina, con el objetivo de profundizar el trabajo conjunto en materia de derechos y oportunidades para las nuevas generaciones.
Torres puso el foco en la evolución de los indicadores educativos de Chubut y sostuvo que la provincia registró cambios durante los últimos años. “Hay cambios que son considerables y para dimensionarlos tenemos que recordar de dónde venimos”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido, aseguró que, seis o siete años atrás, la provincia se encontraba por debajo de jurisdicciones que actualmente presentan algunos de los peores resultados educativos del país. “Logramos salir del pozo de la tragedia educativa más grande del país y hoy Chubut está entre las cuatro mejores provincias”, afirmó Torres.
Torres destacó los cambios en la educación de Chubut
El Gobernador remarcó que el desafío es sostener los resultados y evitar que los avances sean considerados extraordinarios. “La normalidad es que los chicos vayan a la escuela, que la salud funcione y que las obras empiecen y se terminen”, afirmó.
La presentación del Índice Provincial de la Niñez apunta a contar con una medición integral y estable sobre las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. La herramienta utiliza una métrica común y comparable que permite mejorar los diagnósticos, identificar brechas y monitorear la evolución de distintos indicadores a lo largo del tiempo.
Torres destacó el trabajo articulado entre las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Humano, que comenzaron a trabajar de manera transversal con una mirada puesta en las nuevas generaciones. “Tener datos concretos y objetivos es lo único que nos va a dar la posibilidad de medir el impacto real y tangible de una gestión”, sostuvo.
El mandatario también se refirió a los resultados en materia de salud pública y afirmó que Chubut se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad infantil. Entre los factores mencionados, destacó el nuevo Hospital de Trelew, su área de Neonatología y el acceso a tecnología de alta complejidad para pacientes sin obra social.
Chubut fue la primera provincia en suscribir el Compromiso por la Niñez
Durante la jornada se firmó el Compromiso por la Niñez y la Adolescencia entre el Gobierno de Chubut y UNICEF Argentina, convirtiendo a la provincia en la primera del país en suscribir este acuerdo. La agenda contempla el fortalecimiento de políticas vinculadas con educación, salud, protección social y reducción de brechas, además del acompañamiento técnico de UNICEF para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Del encuentro participaron el vicegobernador Gustavo Menna, ministros y funcionarios del Gobierno provincial, intendentes, legisladores, representantes de UNICEF y organizaciones de la sociedad civil. Al cierre, Torres destacó la importancia de administrar con transparencia y medir los resultados: “Cuando se administra bien y con transparencia, los resultados se pueden palpar”, afirmó el Gobernador.

Sé el primero en comentar