Dos hombres fueron imputados por la presunta caza de cuatro guanacos en Maquinchao

La Justicia les atribuyó la presunta violación de la Ley de Conservación de Fauna Silvestre tras un procedimiento de la Brigada Rural. Uno de los cargos vinculados a la portación de un arma no fue admitido.

Dos hombres oriundos de Maquinchao fueron imputados por la Justicia por la presunta caza de cuatro guanacos, luego de un procedimiento realizado por la Brigada Rural en junio pasado.

La audiencia de formulación de cargos se realizó este jueves. La Fiscalía atribuyó a ambos el delito de violación de la Ley de Conservación de Fauna Silvestre. Además, uno de los hombres había sido acusado por portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional, aunque ese cargo no fue admitido por la jueza de Garantías Claudia Lemunao.

Según explicó el fiscal Marcelo Ramos, el hecho ocurrió alrededor de las 20 horas, cuando personal de la Brigada Rural interceptó una camioneta a unos 200 metros al sudoeste de la intersección de las rutas Nacional 23 y Provincial 5, en Maquinchao.

Durante el procedimiento, los efectivos encontraron en la caja del vehículo restos de cuatro guanacos. Tres de los animales estaban eviscerados y separados de sus extremidades posteriores, mientras que un ejemplar joven se encontraba completo y sin vida.

Qué encontró la Brigada Rural durante el procedimiento

La Fiscalía indicó que el informe del médico veterinario determinó que los cuatro animales presentaban orificios de entrada compatibles con disparos de arma de fuego. Durante el operativo también fueron secuestradas dos armas y dos cuchillos.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal se incorporaron el acta del procedimiento realizado por la Brigada Rural de Los Menucos, informes del Gabinete de Criminalística, documentación de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, un acta de infracción del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y el informe veterinario.

También se sumó información del Registro Nacional de Armas, que estableció que uno de los imputados figura como tenedor y legítimo usuario de las armas secuestradas. A esto se agregaron testimonios vinculados a los movimientos detectados dentro del campo donde habría ocurrido la caza.

Durante la audiencia, la defensa penal pública, representada por Flavia Rojas y Victoria Martínez, se opuso a la formulación de cargos. Las defensoras argumentaron que los hombres no tenían estudios primarios completos, que desconocían la prohibición de la práctica y que la caza forma parte de una costumbre cultural en sectores rurales de la Línea Sur.

La jueza no admitió el cargo por portación ilegal de arma

Finalmente, la jueza Claudia Lemunao resolvió no dar por formulado el cargo por portación ilegal de arma de fuego. Consideró que las armas no estaban cargadas ni tenían municiones en sus recámaras y que uno de los hombres contaba con autorización como usuario legítimo.

En cambio, ambos quedaron imputados por la presunta infracción a la normativa de conservación de fauna silvestre. A partir de la resolución comenzó la etapa de investigación penal preparatoria, que tendrá un plazo de cuatro meses.

Los dos imputados participaron de la audiencia mediante videoconferencia desde el Juzgado de Paz de Maquinchao, con asistencia del juez de Paz Jorge Castrillo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*