El Hoyo inauguró la temporada de verano 2025-2026 en El Desemboque

La localidad cordillerana dio inicio oficial a la temporada turística con un acto en El Desemboque, donde se destacó el trabajo conjunto entre Estado, privados y comunidades vecinas.

La localidad de El Hoyo inauguró formalmente la temporada de verano 2025-2026 en el paraje El Desemboque, con la presencia de autoridades, prestadores turísticos y vecinos de la comarca. Durante el acto, el Secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad de El Hoyo, Darío González Maldonado, expresó su agradecimiento al equipo de trabajo y a las instituciones que acompañaron la apertura.

El funcionario señaló: “Estoy muy contento y emocionado y muy agradecido, tengo un equipo de trabajo que la ponen todo, las chicas no tienen fin de semana, se quedan horas extras, así que estoy principalmente agradecido a ellas, agradecido a que vino el ministro, con su equipo de provincia y a todos los prestadores y a los colegas de las localidades vecinas”.

González Maldonado subrayó la importancia de iniciar el año con expectativas positivas, destacando el deseo de que la temporada transcurra en paz y sin incendios. Además, mencionó la diversidad de atractivos naturales de la región, desde el laberinto de plesiosaurio y arcosauria hasta las bodegas de sidra y las opciones de senderismo en distintos puntos de la comarca.

“Este lanzamiento fue con un espíritu comarcal, entonces trabajar, seguir trabajando con las localidades vecinas, con El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, para que esto siga creciendo pero con una premisa que es con el cuidado del entorno natural”, agregó el Secretario de Desarrollo Económico.

Apoyo provincial y nuevas herramientas

Durante la inauguración se resaltó el acompañamiento del gobierno provincial, tanto con la presencia de funcionarios como con la implementación de herramientas de financiamiento y promoción.

El Secretario explicó: “Ahora tenemos una línea para productores que se quieran meter en lo que es turismo, es decir, el agroturismo. Van a venir ayudas, capacitaciones, se van a comprar implementos o mejorar tecnología”.

El programa de raíces turísticos se amplió para incluir a prestadores del sector, sumándose a la gestión que ya venía realizando Liz González desde la Secretaría de Desarrollo Económico. También se destacó la participación de Eugenia Quevedo en la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, como resultado de gestiones provinciales. “Estamos muy contentos porque estamos trabajando en conjunto”, afirmó González Maldonado.

Inversión privada y desarrollo en El Desemboque

Otro de los ejes de la apertura fue el rol del sector privado, considerado clave para el crecimiento de la actividad turística. “El privado es el que invierte”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Económico.

En este sentido, se mencionó la inversión realizada por Marcela Solari en su camping, que alcanzó los 350 mil dólares. El lugar ofrece diversas actividades vinculadas al río y al entorno natural, como kayak, pesca de salmón del Pacífico y pesca de trucha.

“Ahí decían de hacer un deporte, kaisurf creo que se llama, que era el lugar ideal para hacerlo”, comentó González Maldonado.

Turismo sostenible y recursos naturales

El Desemboque fue presentado como un espacio con potencial para el desarrollo de nuevas propuestas turísticas, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

“El río es un recurso natural hermoso para explotarlo de manera consciente en lo que es el turismo, que lo vamos a seguir trabajando”, expresó el Secretario de Desarrollo Económico.

La inauguración del muelle y la promoción de actividades como la pesca y el senderismo se suman a los atractivos de la comarca, que incluyen sitios como Puerto Patriada y el salto de agua Corbata Blanca.

Con este lanzamiento, El Hoyo busca consolidar su oferta turística en articulación con localidades vecinas y con el apoyo de la provincia, apostando a un verano con crecimiento y trabajo compartido. “Bueno, éxitos en esta temporada que arranca, ya formalmente inaugurada”, concluyó Darío González Maldonado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*