La Policía Federal desmanteló una red cybercriminal que filtraba datos y lavaba activos en varias provincias

El operativo del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) permitió detener a once personas e incautar equipos, dinero y drogas. La organización hackeaba sistemas públicos y privados para vender información.

En el marco de una investigación del Ministerio de Seguridad Nacional, personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización cybercriminal dedicada al hackeo de datos y lavado de activos.

Los procedimientos se realizaron en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, donde se detuvo a once integrantes de la banda, según informaron fuentes oficiales.

La causa comenzó el 10 de marzo, cuando el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO) detectó que, a través de una plataforma de mensajería, se realizaban acciones que vulneraban la seguridad informática. Los agentes identificaron un sistema llamado “Sherlock Alerts”, un “bot” que, al ingresar un número de DNI u otro dato, devolvía información personal sustraída de bases externas, previamente hackeadas.

El funcionamiento del “bot Sherlock”

La investigación permitió establecer que detrás del sistema operaba una organización compuesta por numerosos ciberdelincuentes, que comercializaban la herramienta bajo la protección del anonimato de la plataforma. El grupo se identificaba como “Dictadores”.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. Adrián González, con la Secretaría Penal N.º 2 del Dr. Agustín Ocampo.

De acuerdo con las pruebas reunidas, los investigadores determinaron que la banda tenía una estructura organizada: “había administradores, desarrolladores, vendedores y operadores técnicos”, describieron los voceros.

Entre los líderes se identificó al creador de “Sherlock”, que actuaba bajo el alias “Treenix”, y al fundador del grupo “Dictadores”, además de un tercer actor vinculado a la comunidad llamada “Sherlock Group”.

Acceso a bases de datos y delitos detectados

Los investigadores comprobaron que el grupo había vulnerado sistemas informáticos gubernamentales y privados, utilizando técnicas de ingeniería social, phishing y automatización de bots.

A través de esas maniobras, accedían a información sensible, alteraban registros oficiales, creaban recetas médicas falsas, manipulaban bases de datos y ofrecían servicios de hackeo e intrusión.

También realizaban fraudes financieros, clonación de tarjetas y transferencias ilegales, además de “grooming” con fines patrimoniales, mediante el cual los agresores engañaban a menores para obtener acceso a sus cuentas.

Una práctica inédita en el país fue el uso de personas de bajos recursos, a quienes les compraban cuentas en plataformas digitales para operar en el mercado legal.

Allanamientos y detenciones

Durante la etapa final de la investigación, los efectivos identificaron a los miembros de la organización que operaban desde Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Algunos mantenían vínculos con estructuras narcocriminales de Rosario, con quienes coordinaban extorsiones y maniobras de lavado de activos.

El Juzgado Federal ordenó 22 allanamientos en distintos puntos del país, entre ellos Libertad, Merlo, Berazategui, Moreno, Tigre, Nordelta, Berisso, Marcos Paz, Temperley, Olavarría, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Como resultado, once personas (diez hombres y una mujer) fueron detenidas. Además, se secuestró gran cantidad de teléfonos celulares, computadoras, dinero en distintas monedas, vehículos, tarjetas y más de dos kilos de marihuana.

El operativo estuvo supervisado por el DFI de la PFA y coordinado con el Ministerio Público Fiscal Federal de Comodoro Rivadavia, en el marco de una investigación que, según fuentes oficiales, “permite desarticular una de las redes de cibercrimen más activas del país”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*