
La concejala Rosa Monsalve, del bloque PJ Nuevo Encuentro, expresó su preocupación por la disminución de empleados de planta permanente y el aumento de contratados en el nuevo proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal. También señaló la necesidad de reforzar las partidas sociales y de revisar los fondos destinados a los consejos locales.
La elaboración del presupuesto para el año próximo continúa en discusión en El Bolsón, con especial atención en el impacto social y las partidas destinadas a los trabajadores y las instituciones locales. La audiencia pública para su tratamiento se encuentra fechada para el 20 de noviembre próximo.
El Concejo Deliberante de Bolsón está en pleno proceso de análisis del presupuesto 2026, presentado por el Ejecutivo Municipal. En el inicio del debate, la concejala Rosa Monsalve del bloque PJ Nuevo Encuentro destacó que “estamos tratando de analizarlo de la mejor manera posible y con una mirada social”, al aire de FM 105.5 de la Cordillera.
La edil, por la oposición, mencionó que el presupuesto registra un aumento del 28% en comparación con el año anterior, y que están evaluando varias cuestiones relevantes para la comunidad.
Análisis social y de empleo
Monsalve afirmó que en su bloque “hace diez años que analizan presupuestos presentados por el Ejecutivo” y señaló que “trabajamos mucho con los pedidos de los consejos locales y con el área de desarrollo social”. La concejala expresó su preocupación respecto a la disminución del número de planta permanente de los trabajadores municipales, que pasa de 213 en 2025 a 192 en 2026, y a la vez, señaló que “los cargos de contratados aumentaron de 198 a 231” en ese mismo período.
La edil señaló que este incremento en contratados para el municipio “puede indicar trabajo informal” y destacó que en una comisión del Consejo deliberaron para solicitar explicaciones al área económica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de entender “dónde quieren poner la plata y qué dirección le van a dar”. La preocupación también pasa por el impacto en los trabajadores, y Monsalve resaltó: “los trabajadores son los más golpeados económicamente hoy por hoy, y queremos que por ahí nos vengan a comentar de qué se trata esto”.
Participación ciudadana y fecha de la audiencia pública
El próximo 20 de noviembre a las 11 horas se realizará la audiencia pública en el Concejo Deliberante, oportunidad en la que las instituciones interesadas podrán inscribirse y ser parte del proceso de discusión del presupuesto. Monsalve recordó que “se pueden anotar todas las instituciones que quieran ser parte”. La participación de los vecinos y las instituciones resulta clave para garantizar transparencia en la planificación del 2026.
En ese mismo día a la tarde, los concejales comenzarán a analizar y a hacer aportes en comisión, considerando cada partida. La idea es que cada bloque pueda expresar sus observaciones y sugerencias, incluyendo organismos como AFYDA y otros sin fines de lucro, que también confluyen en el proceso. La iniciativa busca “tener una mirada más amplia y representativa de lo que la comunidad necesita”, afirmó la concejala.
Recortes en partidas y fondos a consejos locales
Uno de los temas que generó preocupación fue el posible recorte en las partidas destinadas a programas sociales y consejos locales. Monsalve informó que, en la revisión preliminar, “hay partidas que bajan y otras que suben” en el presupuesto, y que “el Consejo Local de Mujeres, por ejemplo, solicita mayor presupuesto por la cantidad de actividades que realiza”. La concejala subrayó que esto evidencia la necesidad de incrementar los recursos destinados a estos espacios.
Asimismo, destacó que “el presupuesto presentado por el Ejecutivo queda muy por debajo de lo que las propias instituciones están solicitando”, y que si bien habrá un análisis en comisión, “lo importante es que haya diálogo y trabajo conjunto para asegurar que las partidas sean acordes a las necesidades reales”. La participación activa en las reuniones será esencial para orientar las futuras gestiones presupuestarias.
Situación laboral y reclamos del gremio
En relación a la situación de los empleados municipales, Monsalve aclaró que “existen contratados que ganan muy por debajo de lo que deberían”, sobre todo aquellos que cumplen funciones en jornadas de siete horas o más. La edil señaló que para ampliar esa información, “estamos escribiéndole a Sandra Contreras, referente del gremio ATE, para que pueda venir a explicar la situación en detalle”. La intención es que “los trabajadores sean justamente reconocidos en sus condiciones laborales y salariales”, afirmó.
Monsalve reconoció que “los empleados en planta permanente disminuyen y aumentan los contratados”, lo que genera inquietud en su bloque. “Nos gustaría que haya mayor estabilidad laboral y menos contratos precarios”, sumó. La preocupación también recae en que la situación económica actual “golpea mucho a los trabajadores y trabajadoras”, por lo que es fundamental proteger sus derechos y condiciones laborales.
La edil cerró destacando la importancia del diálogo con el Ejecutivo y los distintos sectores sociales para alcanzar un presupuesto “más justo y equilibrado”, asegurando que el bloque continuará “representando la voz de los trabajadores y trabajadoras de El Bolsón” en este proceso.

Sé el primero en comentar