
Un tribunal revisor rechazó el pedido de restitución presentado por la defensa del propietario y confirmó que el equino continuará bajo la guarda de Fauna Urbana. La resolución ratificó su condición de sujeto de derecho no humano.
La Justicia de Chubut confirmó que el caballo René no será devuelto a su dueño al rechazar el planteo de la defensa del imputado y mantener la guarda preventiva del animal en la organización Fauna Urbana, donde permanece desde que fue rescatado. En la misma resolución, un tribunal revisor ratificó que el equino es un “ser sintiente” y un sujeto de derecho no humano.
La decisión fue adoptada durante una audiencia de revisión jurisdiccional, en la que dos jueces respaldaron el fallo de primera instancia dictado por el juez Jorge Richeri y convalidaron la postura del Ministerio Público Fiscal.
La defensa había solicitado la restitución inmediata del caballo al sostener que el Código Civil y Comercial lo considera un bien mueble sujeto al derecho de propiedad privada. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que el caso debía analizarse desde la perspectiva de la protección animal y no únicamente desde el derecho patrimonial.
Con este fallo, René continuará bajo el cuidado de Fauna Urbana, donde sigue su recuperación tras haber sido rescatado.
Cómo comenzó la investigación por el estado del caballo René
La investigación se inició el 22 de abril, cuando vecinos de Gualjaina denunciaron que un caballo permanecía desde hacía meses sin alimentación ni agua, en condiciones de abandono.
Al día siguiente se realizó un allanamiento y el animal fue trasladado al predio de Fauna Urbana, en Esquel. Un examen veterinario oficial confirmó que presentaba un cuadro severo de desnutrición, con marcada prominencia ósea y un estado corporal crítico.
Posteriormente, la Justicia otorgó la custodia administrativa del equino a la organización protectora y, el 7 de junio, resolvió declararlo sujeto de derechos, decisión que luego fue apelada por la defensa.
Los argumentos de la Fiscalía y la decisión del tribunal
Durante la audiencia de revisión, la procuradora de Fiscalía Cecilia Bagnato y la fiscal María Bottini defendieron la actuación del Ministerio Público Fiscal y sostuvieron que la intervención fue necesaria para preservar la vida del animal.
Las representantes del MPF argumentaron que, de no haberse dispuesto el rescate, René probablemente habría muerto como consecuencia del abandono. También señalaron que la ley que sanciona el maltrato animal reconoce al animal como víctima del delito, por lo que no puede ser considerado únicamente un objeto.
Además, invocaron el artículo 41 de la Constitución Nacional, el artículo 109 de la Constitución de Chubut, la Declaración de Cambridge sobre la conciencia animal y el artículo 240 del Código Civil, que establece límites al derecho de propiedad cuando su ejercicio afecta a la fauna o al ambiente.
La Justicia mantuvo la guarda de René en Fauna Urbana
Al confirmar el fallo de primera instancia, el tribunal entendió que mantener a René bajo el cuidado de Fauna Urbana constituye una medida cautelar para garantizar su recuperación y evitar que continúe la situación de maltrato animal investigada.
La resolución también tuvo en cuenta el desinterés previo atribuido al imputado, quien, según expuso la Fiscalía, no respondió a los requerimientos realizados por las autoridades municipales antes del secuestro del animal. De esta manera, la Justicia de Chubut ratificó que el caballo no será restituido a su dueño y consolidó un criterio que reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos de derecho no humano.
FOTO: Imagen publicada por el Ministerio Público Fiscal.

Sería interesante y necesario que en Rio Negro y El Bolsón concretamente autoridades tomen conciencia de la jurisprudencia aplicada e invocada en Chubut ya que son muchos los animales en estado de abandono, en espacios no propios de la raza, sin atención veterinaria, sin limpieza y con alimentación esporádica y cuando se le da alimento arrojándolo a la tierra, donde quedan restos con la consecuente contaminación ambiental…En un caso particular el Municipio está enterado pero adjudica estar atado de pies y manos para poder intervenir. Como suelen decir uds, esto ocurre en “algún” lugar, de alguna calle cercana a algún establecimiento educativo y en cierto espacio deportivo
Hola buenas tardes. Quisiera consultar como ofrecerme como cuidadora. Tengo espacio disponible. Gracias