
A casi nueve meses del crimen de Julián Salvo en El Bolsón, su madre cuestionó la prisión preventiva domiciliaria del único imputado y expresó preocupación por el desarrollo de la causa judicial.
A casi nueve meses del crimen de Julián Salvo en El Bolsón, familiares y amigos del joven volvieron a reclamar justicia y manifestaron su preocupación por la situación procesal de Richard Salazar, único imputado en la causa, quien actualmente cumple una prisión preventiva domiciliaria.
Salazar está acusado por un homicidio ocurrido en una vivienda ubicada en las calles Las Heras y Cacique Linares, en el barrio Irigoyen. Según la hipótesis de la Fiscalía, hasta el lugar llegaron dos hombres en motocicleta, entre ellos la víctima, Julián Daniel Salvo.
De acuerdo con la investigación, el imputado salió de la vivienda con un arma blanca y se produjo una discusión. Desde la Fiscalía señalaron que “el imputado habría atacado inicialmente a uno de los hombres y posteriormente persiguió a Salvo más de veinte metros hasta alcanzarlo, para luego asestar múltiples heridas punzocortantes en tórax y espalda”, indicaron fuentes judiciales.
Las heridas provocaron un shock hipovolémico y Salvo falleció minutos después en el hospital local.
La familia cuestiona la prisión preventiva domiciliaria
Soledad López, madre de la víctima, explicó que la familia tomó la decisión de hacer pública su preocupación luego de conocer que el acusado fue beneficiado con la prisión preventiva domiciliaria. “La decisión de que este sujeto esté en prisión preventiva domiciliaria da lugar a que se abran un montón de interrogantes”, sostuvo.
La mujer afirmó que la familia se enteró de la medida el 17 de junio y aseguró que no fue notificada previamente. “Nos enteramos que cumplía prisión preventiva domiciliaria el diecisiete de junio y no fuimos avisados”, señaló. También indicó que conocieron detalles de la situación durante audiencias judiciales.
López expresó inquietud por las condiciones en las que se cumple la medida cautelar y por la cercanía del domicilio con el lugar donde ocurrió el hecho. “Esta persona está en domiciliaria en tres cuartas del domicilio donde pasó el hecho. Está en el mismo lugar, simplemente está en otro barrio”, afirmó.
Además, sostuvo que desconocen cuáles son los controles establecidos y si existen restricciones respecto de posibles contactos con testigos de la causa. “No sabemos cuáles son las pautas de la prisión preventiva domiciliaria”, manifestó.

Reclamo por la seguridad de la familia y el proceso judicial
La madre de Julián también cuestionó los fundamentos de la resolución judicial. “El juez Arroyo nos explicó que la decisión que se tomaba era solamente porque no quería una demanda de esta persona”, expresó.
En ese contexto, planteó dudas sobre la elección del domicilio donde se cumple la medida. Según relató, la explicación recibida fue que se trataba de una vivienda prestada. “La respuesta que me dieron fue que fue un domicilio prestado por tres personas”, indicó.
López afirmó que la familia siente que no está siendo escuchada durante el proceso. “La indignación de nosotros es eso. ¿Hasta dónde nosotros tenemos derechos? ¿Cómo nos están cuidando como familia de la víctima?”, cuestionó.
También expresó temor por la seguridad de su entorno familiar. “Tenemos mucho miedo. Esta persona estuvo hostigando a otros internos. Es una persona muy violenta”, sostuvo.
A la espera del juicio
Respecto de los próximos pasos judiciales, López señaló que la familia analiza realizar nuevas presentaciones, aunque reconoció las dificultades que encuentran para revertir la medida. Además, cuestionó que no se haya evaluado el traslado del imputado a otra unidad de detención.
La causa continúa en etapa investigativa y todavía no tiene fecha de juicio. Según explicó la madre de la víctima, el período vigente finaliza en septiembre. “Esperemos que sea la última extensión de este período para poder ir al juicio”, expresó.
Al finalizar, recordó a su hijo y reiteró el pedido de justicia. “Julián es nuestra luz. Julián no merecía morir así. No lo merecía y no se lo deseaba a nadie, ni siquiera a esta persona, que pierda un hijo de la manera que lo perdí yo”, concluyó Soledad López.

Sé el primero en comentar