
Los vecinos y vecinas de Epuyén damnificados por el incendio de interfase que afectó a mas de 70 casas; dejando sin hogar, sin proyectos productivos y sin sustento económico a gran cantidad de familias; realizaron una conferencia de prensa desde el punto digital de la localidad a dos meses del fuego.
Los vecinos y vecinas afectadas por el incendio que devastó la comunidad de Epuyén redactaron una nota en la que reflejan la situación crítica que atraviesan. La nota, que fue entregada al intendente José Contreras, demandaba respuestas sobre los fondos anunciados para el sector productivo de la localidad.
Durante la lectura de la nota, un vecino interpeló sobre los fondos asignados, afirmando que las ayudas del Estado no están llegando a quienes perdieron su campo productivo, incluidos animales. “No sé si a alguien le ha llegado pasto para los animales”, interpeló. “Lo único que hay es 20 millones para los que eran propietarios”, afirmó la vecina que luego dio lectura a la nota elaborada entre muchos y muchas de las afectadas. En sus demandas, los vecinos exigieron la actualización de los expedientes, la flexibilización para el subsidio de alquiler y subsistencia, y la ampliación del monto económico para la construcción de viviendas, contemplando la mano de obra.
También pidieron la ampliación de los subsidios por vivienda alquilada “a un año, teniendo en cuenta que en 4 meses (cuando caería el subsidio) nos encontraremos en pleno invierno, lo que implica clima desfavorable y temporada laboral baja”, enunció la vecina en la lectura. De ese modo, amplió a la contemplación “para quienes están en proceso de reconstrucción y dependen del clima”.
En ese sentido, solicitaron medidas integrales de carácter subsidiario para todos los pequeños productores de todos los rubros (agropecuaria, artesanal, artística, oficios, etc) que perdieron su fuente de ingresos. Así también la transparencia en el trazado del dinero que dispuso la provincia hacia la intendencia, que fue de 7.000 millones, y en las comunicaciones de operaciones circundante a dichos aportes.

La vecina comentó un punto clave en las demandas: “flexibilizar e integrar a las familias damnificadas que hoy no cuentan con la escritura de su tierra o habitan en posesión de hecho para recibir la ayuda que ofrece el Estado”. Este punto coloca en relieve la imperiosa necesidad de la regulación en materia de tierras.
Asimismo, la comunidad solicitó estrategias de reactivación económica y laboral. Manifestaron su preocupación por la falta de compromiso de algunos funcionarios encargados de garantizar estas asistencias, mencionando el caso de “un contador que se tomó dos semanas de licencia”, según afirmó una vecina durante la lectura del documento.
En la nota, también se solicitó una reunión con el gobernador y el intendente, subrayando la importancia de “cumplir con el compromiso asumido por el Gobernador y destinar un monto para las familias que perdieron dos viviendas”. Esta exigencia refleja la urgencia y la desesperación de una comunidad que sigue luchando por reconstruir sus vidas después del paso devastador del fuego.


Sé el primero en comentar