El conflicto salarial de los municipales se cerró con un aumento del 10% en dos cuotas

Tras una retención de servicios, los trabajadores municipales rechazaron una primera oferta del 5% y acordaron con el Ejecutivo un incremento salarial del 10%, que se pagará en noviembre y diciembre. En febrero volverán a reunirse en paritarias.

La alternativa fue votada en la asamblea y trasladada al Ejecutivo, que finalmente aceptó la propuesta.
29 octubre, 2026 Manu Laitano EPUYEN

El conflicto salarial entre los empleados municipales y el ejecutivo municipal se resolvió tras una jornada de retención de servicios y una negociación que culminó con un acuerdo de aumento salarial del 10% en dos cuotas, correspondientes a noviembre y diciembre.

Según explicó Pedro Calfuqueo, representante y referente de los trabajadores municipales, a este portal, el diálogo con el Ejecutivo comenzó antes del mediodía del día de la medida de fuerza. El encuentro contó con la participación del intendente y del secretario de gobierno, con el objetivo de alcanzar un entendimiento sin recurrir a una instancia de conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo.

La primera propuesta del Ejecutivo contemplaba un incremento del 5% en tres cuotas, distribuidas entre noviembre, diciembre y enero. Sin embargo, la oferta fue rechazada durante la asamblea de trabajadores realizada en el municipio.

Ante esa situación, los empleados resolvieron modificar su pedido inicial del 30% y proponer un aumento del 10%. La alternativa fue votada en la asamblea y trasladada al Ejecutivo, que finalmente aceptó la propuesta.

El acuerdo establece un aumento del 10% dividido en dos cuotas, que se abonarán en noviembre y diciembre.

Cómo se pagará el aumento salarial

El acuerdo establece un aumento del 10% dividido en dos cuotas, que se abonarán en noviembre y diciembre. Calfuqueo confirmó que lo pactado quedó registrado en un acta firmada por las partes, con lo que se dio por terminado el conflicto.

En declaraciones radiales, el referente municipal explicó que la negociación permitió destrabar una situación que había llevado a los trabajadores a implementar una medida de fuerza. “Se firmó un acta de acuerdo donde está relatado todo lo que te conté, o sea, un 10% de aumento salarial en dos cuotas en noviembre y diciembre, y nada, quedó, se terminó el conflicto”, afirmó el representante gremial.

Calfuqueo también indicó que las partes acordaron volver a reunirse en febrero para retomar las negociaciones paritarias. En ese encuentro se analizará la posibilidad de aplicar una recomposición retroactiva, aunque aclaró que todavía no hay definiciones al respecto.

Por qué se realizó la retención de servicios

Garfoqueo explicó que la medida de fuerza se resolvió después de que se planteara un cuarto intermedio en la negociación hasta el 10 de noviembre. Ante la demora, los trabajadores decidieron avanzar con una retención de servicios, en lugar de realizar un paro.

La modalidad incluyó a empleados que se trasladaron hasta el edificio municipal para participar de la medida y a otros que permanecieron en sus respectivos lugares de trabajo. El reclamo estuvo centrado exclusivamente en la cuestión salarial.

“Más que nada, que se respete lo que habíamos firmado en el acta anterior, que creo que fue en junio, julio, agosto, no me acuerdo, y habíamos quedado en octubre otra vez teníamos paritarias”, sostuvo el referente al explicar el origen del reclamo.

Por último, Calfuqueo agradeció a los compañeros que participaron de la retención de servicios y destacó la importancia del diálogo para alcanzar el acuerdo. “Quedó demostrado que el diálogo abre las puertas”, expresó, y concluyó con un mensaje dirigido a los trabajadores: “No nos tenemos que olvidar que la unión hace a la fuerza”.

Avatar photoPor Manu Laitanomlaitano@infochucao.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*