Denunciaron a Alejandra Monteoliva y a un comisario de la Federal por la represión en el Congreso

El abogado Gregorio Dalbón dio detalles de la presentación judicial contra la ministra de Seguridad y el comisario inspector Gustavo Gauna, señalado como el efectivo que disparó de civil y sin identificaciones durante la protesta frente al Congreso.

El abogado Gregorio Dalbón dio detalles de la denuncia contra la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el comisario inspector Gustavo Antonio Gauna por los hechos ocurridos durante la represión contra manifestantes que protestaban en las inmediaciones del Congreso durante el debate de la Ley de Tierras.

La presentación judicial fue realizada este lunes e incluye un pedido para que Gauna sea apartado momentáneamente de su cargo. El efectivo, que integra la cúpula de la Policía Federal Argentina, fue identificado como el policía que disparó de civil y sin identificaciones durante el operativo.

En diálogo con Rubén Suárez, Lucila Trujillo, Vanessa Petrillo y Leo García en De Una, por C5N, Dalbón apuntó contra el accionar del comisario y sostuvo: “la persona más responsable de los hechos que ocurrieron”. Sobre las imágenes del efectivo en un puente, remarcó: “el hombre no tiene identificación, ni siquiera tiene un chaleco arriba, no tiene absolutamente nada”.

El abogado también se refirió a la trayectoria de Gustavo Gauna, quien se desempeñó como comisario de homicidios y luego fue ascendido a jefe de trata. Dalbón recordó su participación en el esclarecimiento del asesinato de Lucas González y señaló: “Para mí era un gran policía porque él declaró en el juicio de Lucas González”. Según explicó, su testimonio fue relevante para la investigación.

Qué dijo Gregorio Dalbón sobre el comisario Gauna

Dalbón recordó que, durante aquel juicio, Gauna había calificado lo ocurrido con Lucas González como “una situación aberrante y que daba vergüenza a la Policía Federal por lo que habían hecho”. El abogado agregó: “su declaración fue tan importante que marcó prácticamente la prisión preventiva de sus colegas”.

En relación con las imágenes del operativo frente al Congreso, Dalbón cuestionó la forma en que el policía manipuló el arma y expresó: “Me llama poderosamente la atención la impunidad con la que está tomando ese arma”. A partir de ese episodio, planteó una advertencia sobre la situación de las libertades democráticas.

“Esto se está convirtiendo en una dictadura, porque en Nicaragua esto no podría existir”, afirmó el abogado durante la entrevista con C5N, al referirse al accionar que atribuyó a las fuerzas de seguridad durante la protesta.

Dalbón también apuntó contra la ministra Alejandra Monteoliva y el gobierno de Javier Milei. “Ella y este gobierno de Javier Milei van a reprimir para que la gente, cuando sale de su trabajo se arrugue y no vaya a una marcha a pelear por sus derechos”, sostuvo.

La advertencia sobre nuevos episodios de violencia

El abogado manifestó además su preocupación por una posible escalada de los hechos y señaló: “Vamos a lamentar una muerte o varias muertes porque realmente estos van creciendo”. Sus declaraciones se produjeron luego de la identificación de Gauna como el efectivo que aparece disparando de civil durante la protesta.

Sobre el futuro del comisario, Dalbón aseguró que espera una actuación firme de la Justicia y afirmó: “A este comisario se le acaba la carrera”.

Finalmente, el abogado reclamó que las autoridades actúen de acuerdo con sus propios discursos sobre el cumplimiento de la ley. “El que las hace las paga, dicen ellos, es el momento de que empiecen por casa”, sentenció.

Dalbón vinculó ese planteo con las agresiones sufridas por ciudadanos como Pablo Grillo y la niña Fabrizia Pegoraro, a quien, según recordó, le arrojaron gas durante una protesta en 2024.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*