Malvinas: Argentina rechazó la guía británica para empresas que operen en las islas y cuestionó el proyecto Sea Lion

La Cancillería expresó su “más enérgico rechazo” al documento del Reino Unido y anticipó nuevas medidas frente a las actividades hidrocarburíferas en las islas.

Pablo Quirno, canciller argentino hizo saber el rechazo argentino hacia la guía publicada por el Reino Unido.
16 septiembre, 2026 Agencia Noticias INTERÉS GENERAL

El Gobierno argentino expresó su “más enérgico rechazo” a la guía publicada por el Reino Unido para proteger a las empresas que desarrollen actividades comerciales e hidrocarburíferas en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en medio de la creciente tensión bilateral por las sanciones impulsadas por la administración de Javier Milei.

A través de un comunicado, la Cancillería cuestionó el documento británico titulado “Haciendo negocios con las Islas Malvinas”, que sostiene que la legislación argentina no tiene aplicación en el archipiélago ni sobre las compañías que operan allí.

El documento publicado por Londres también recomienda a las empresas contar con asesoramiento legal independiente ante eventuales medidas argentinas y ofrece asistencia gubernamental si enfrentan presiones en terceros países.

La Argentina, en cambio, reafirmó que los archipiélagos y los espacios marítimos circundantes “son parte integrante de su territorio nacional y se encuentran ilegítimamente ocupados por el Reino Unido”, según expresó la Cancillería.

La protesta argentina por el proyecto petrolero

En ese marco, la Cancillería convocó a los embajadores británico e israelí para entregarles notas de protesta por el proyecto petrolero Sea Lion y por las licencias, contrataciones e incentivos vinculados con su desarrollo.

Según el Gobierno argentino, esas medidas vulneran la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que insta a no introducir modificaciones unilaterales en la situación de las islas mientras persista la disputa de soberanía.

Sea Lion es un proyecto de explotación de petróleo en aguas profundas, ubicado a unos 220 kilómetros al norte de las islas, a cargo de Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum.

El consorcio prevé iniciar la extracción de petróleo en 2028, con una primera fase estimada en 170 millones de barriles.

Qué planteó el Gobierno argentino

Frente a estas actividades, el Gobierno argentino sostuvo que continuará utilizando las herramientas administrativas, diplomáticas y judiciales disponibles para avanzar con sus reclamos.

Al mismo tiempo, la administración de Javier Milei reiteró su disposición a retomar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

La posición argentina se conoció luego de la publicación de la guía británica, que plantea un marco de respaldo para las empresas que desarrollen actividades comerciales e hidrocarburíferas en las Islas Malvinas y establece recomendaciones ante eventuales medidas impulsadas por Argentina.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*